Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Cruelty-free y la moda ética

Cruelty-free y la moda ética

Respeto a los animales 14 / 12 / 2023

Cuando nos vestimos intentamos que la ropa nos quede bien o que nos guste. Puede que prefiramos llevar marcas concretas, por su reputación, por sus diseños o por su ética. La idea es que nos sintamos cómodos llevando lo que nos apetece.

Desde hace un tiempo, la mayor sensibilización de la ciudadanía ha añadido una variante a nuestras elecciones: el trato ético hacia los animales. Muchas personas buscan que la ropa o los complementos no hayan implicado crueldad animal. Así, buscan la etiqueta cruelty free.

Veamos bien qué significa y qué implica esta etiqueta.

 

¿Qué significa cruelty free?

 

moda ética y crueltly free por ecólatras

 

El término cruelty free significa que un producto no ha sido testado en animales o que no han usado animales en ninguna fase de su elaboración. Esto se puede aplicar a muchos sectores diferentes, no necesariamente a la ropa, siendo los cosméticos y los productos de higiene personal los que centran muchas miradas.

A lo largo de la historia, muchas empresas han probado los compuestos que estaban desarrollando en todo tipo de animales para probar sus efectos y si generaban algún tipo de reacción adversa. Por este motivo, el movimiento para los derechos de los animales siempre ha tenido un ojo puesto en todas las empresas que usaban animales.

 

¿Hay organizaciones que promueven el cruelty free?

 

Existen diferentes organizaciones que promueven sellos para los productos libres de crueldad animal. Los más conocidos son el de la asociación Leaping Bunny, el del colectivo PETA y el de la organización sin ánimo de lucro Choose Cruelty Free. A efectos prácticos no hay ninguna diferencia entre los tres, pues el significado es el mismo.

Estas entidades, junto con otras a favor de los derechos de los animales, lograron en 2009 que el Parlamento Europeo aprobara una normativa que prohibiera la venta de productos cosméticos que hubieran usado animales en alguna de sus fases. Esto significa que, desde que se aplicó esta normativa por completo en 2013, todos los productos en la Unión Europea ya son cruelty free, independientemente de si usan un sello o no. Desafortunadamente, leyes de este tipo no existen en otras zonas del planeta.

Además, que sean libres de crueldad animal no significa que sean productos veganos, pues podemos encontrar productos con cera de abeja o con derivados de la leche que no han sido testados con animales. Ahora, si son productos veganos, sí son libres de crueldad animal.

En el caso concreto de la moda, el sello de cruelty free se aplica a aquellas piezas que no estén hechas o no contengan cuero, pieles naturales, lana, seda, plumas o plumón. 

 

Sistemas de testeo en productos cruelty free

 

cinturón cuero vegano

 

Entonces, si estos productos no están testados en animales, ¿cómo podemos saber que no tendrán ningún efecto adverso para las personas? No os preocupéis, que aun así estos productos pasan por exhaustivos controles para que sean completamente seguros para las personas.

Actualmente, existen cuatro alternativas al testeo en animales:

  • Mini-órganos desarrollados en laboratorios que imitan a los órganos reales y que también se usan en la investigación de medicamentos y vacunas.
  • Tejidos humanos in vitro donados por personas, sanas o enfermas, que permiten el estudio de los productos directamente sobre el tejido donde se quiere aplicar.
  • Modelos computacionales que permite analizar mucha información a la vez y procesar los datos para hacer predicciones sobre la potencial toxicidad de una sustancia.
  • Voluntarios y voluntarias en las fases finales de los testeos mediante microdosis seguras para comprobar si se producen reacciones de algún tipo.

 

Marcas cruelty free

 

Productos crueltly free para ecólatras

 

Como se ha mencionado, en la Unión Europea todos los cosméticos están libres de crueldad animal debido a la normativa aprobada en 2009, lleven sello identificativo o no. Aun así, hay compañías que venden en todo el mundo y que siguen experimentando con animales para otros mercados.

Como ejemplos de marcas de cosmética e higiene personal que podemos encontrar en los comercios españoles y que sí son cruelty free tenemos: Deliplus (la marca del Mercadona), Garnier, Rimmel London, Kiko Milano, Nyx Cosmetics, The Body Shop o Lush Cosmetics.

En cuanto al sector de la moda, podemos destacar, entre otras, a Gorrión, Agatha Ruiz de la Prada, Natura o Biferdil.

Para acabar, no queremos olvidarnos que también hay marcas libres de crueldad animal entre nuestras iniciativas Ecólatras. Estas son algunas de las que podéis encontrar en nuestras iniciativas sostenibles.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas