Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
defensores medioambientales historicos

Los primeros embajadores medioambientales de la historia

La defensa de la naturaleza basada en una concienciación ecológica es un movimiento social reciente que ha sido protagonizada por diversas personas en todo el mundo. Muchos famosos en la actualidad están implicados en la ayuda medioambiental, aprovechan su repercusión mediática para aumentar la notoriedad de las diferentes denuncias sobre acciones dañinas para el medioambiente. Si estás interesado en conocer algunos de estos famosos no te pierdas nuestro último post.

Pero a lo largo de la historia ha habido personalidades que han luchado por tener un mundo mejor y merecen que recordemos sus logros. En este post se destacan algunos de estos primeros embajadores medioambientales:

 

Chico Mendes

 

Chico Mendes, uno de los primeros embajadores medioambientales de la historia

 

Franciso Alves Mendes Filho, conocido popularmente como Chico Mendes, fue un recolector de caucho brasileño que combatió de manera pacífica la deforestación de la Amazonía. Su labor recibió el apoyo internacional y fue reconocido por ejemplo con el premio Global 500 de la ONU. El 22 de diciembre de 1988 era asesinado en Xapuri, su localidad natal. Mendes simboliza el activismo pacífico por la defensa de los bosques, y en concreto, de la Amazonía, el “pulmón” del planeta. 

 

Félix Rodríguez de la Fuente

 

Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los principales embajadores medioambientales en España

 

Félix Rodríguez de la Fuente es uno de los principales embajadores ambientales españoles de la historia. Su faceta más conocida fue la de los documentales de naturaleza, pero también destacó en muchas batallas ambientales de su época, contribuyendo al impulso de organizaciones ecologistas como Adena (hoy WWF España) o la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife). Su trabajo más famoso fue El hombre y la Tierra, considerada una obra de referencia para documentales sobre naturaleza tanto en España como en el extranjero. Fue producida por Televisión Española y emitida desde 1974 hasta 1981, aunque se volvió a emitir desde 2009 hasta 2012. Lamentablemente, Félix fallecía el 14 de marzo de 1980 en un accidente de avión en Alaska.

 

Luc Hoffmann

 

Luc Hoffman, uno de los fundadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

 

Hans Lukas “Luc” Hoffman fue uno de los fundadores de una de las principales organizaciones conservacionistas del mundo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). España le debe mucho también a este ornitólogo, naturalista y filántropo suizo: fue quien puso el dinero para comprar las primeras fincas de Doñana, y contribuir así, junto al naturalista español José Antonio “Tono” Valverde, a la salvación de este humedal y su posterior designación como Parque Nacional.

 

Noah Sealth

 

Noah Sealth, creadora del primer alegato de la historia para defender la naturaleza

 

Noah Sealth fue el líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish en lo que ahora se conoce como estado de Washington (Estados Unidos). En 1854, el presidente de dicho país, Franklin Pierce, le proponía crear una reserva india, despojando a su pueblo de las tierras que hasta ese momento habitaban. Sealth le respondió con una carta que es considerada el primer alegato de la historia para defender y respetar la naturaleza. “¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?”, son algunas de sus partes más destacadas.

 

Severn Suzuki

 

Severn Suzuki, activista medioambiental destacada por su discurso en la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas en 1992

 

Antes que la sueca Greta Thunberg, otros jóvenes han brillado por su concienciación y su pasión como embajadores medioambientales. La canadiense de 14 años Severn Suzuki ofreció un emotivo discurso en la histórica Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas, en 1992, haciendo un llamamiento a sus asistentes, y al mundo en general, para evitar la destrucción del planeta y garantizar así un futuro para las generaciones presentes y venideras.

 

Wangari Maathai 

 

Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la Paz y embajadora medioambiental

 

La ecologista guineana Wangari Muta Maathai fue la primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la Paz, en 2004, por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), con el que logró plantar más de un millón de árboles para intentar detener la desertización en el África Central.

 

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas