Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Arquitectura bioclimática: Qué es y en qué consiste.

Arquitectura bioclimática: Qué es y en qué consiste.

Energías renovables 03 / 04 / 2024

La construcción de edificios y viviendas es un hecho habitual para nuestra sociedad. Nuestros pueblos y ciudades crecen y se construyen casas, pisos y oficinas porque necesitamos lugares donde vivir, trabajar y pasar nuestro tiempo de ocio.

Pero la construcción causa un impacto importante en el medio ambiente. La falta de regulación, los materiales usados, el transporte de los mismos materiales, así como el consumo del propio edificio generan emisiones y pueden alterar el entorno.

Con el objetivo de reducir la huella ambiental de la construcción está creciendo una nueva corriente de arquitectura sostenible: la llamada arquitectura bioclimática.

 

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

 

La arquitectura bioclimática es una corriente que se centra en el diseño y construcción de edificios con base en las condiciones climáticas de la zona donde se construye y que cuenta con sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales. De esta forma se logra reducir el impacto ambiental y el consumo energético.

Las construcciones que siguen esta corriente están íntimamente ligadas a las construcciones ecológicas, que usan procesos y materiales responsables con el medio ambiente y más sostenibles.

Gracias a este tipo de arquitectura se puede llegar a lograr un consumo del edificio casi nulo, parecido al de las casas pasivas. De hecho, ambos sistemas están conectados pues cuentan con características muy parecidas, aunque no son iguales. Al mismo tiempo, ofrecen beneficios a nivel de salud para las personas que habitan o se mueven por estos edificios.

 

 

Características de la arquitectura bioclimática

 

La arquitectura bioclimática se centra en el propio diseño del edificio para minimizar su impacto ambiental: desde la fase de concepción hasta la ejecución de la obra. Con esta base en mente, se busca el aprovechamiento óptimo de las condiciones ambientales, del terreno, del clima y de los materiales locales para mejorar la sostenibilidad del edificio.

Los principales aspectos para tener en cuenta a la hora de construir un edificio bioclimático son la orientación, la radiación y la protección solar, el aislamiento térmico y la ventilación cruzada. Además, es importante maximizar la eficiencia del edificio, realizar un control y uso del espacio, usar materiales sostenibles e inteligentes y aprovechar las energías renovables.

 

Beneficios de los edificios bioclimáticos

 

Las construcciones que siguen los preceptos bioclimáticos tienen un conjunto de beneficios muy notables tanto para el medio ambiente como para las personas. De forma resumida, son los siguientes:

  • Ahorro en los consumos al mejorar la gestión energética.
  • Confort térmico óptimo al lograr un mejor aislamiento en cualquier clima y época.
  • Reducción de la huella de carbono y de la huella hídrica al reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de agua.
  • Reducción de la contaminación acústica al usar materiales más aislantes.
  • Mejora de los hábitos de vida sostenibles al potenciar una gestión eficiente de la energía y los recursos del día a día.
  • Apuesta por la innovación al implementar instalaciones y sistemas novedosos que aprovechan nuevos recursos y procesos, como la aerotermia o el autoconsumo eléctrico.

 

Ejemplos de arquitectura bioclimática

 

 

Esta corriente de la arquitectura está ganando adeptos con el tiempo a medida que más personas y empresas tienen una mayor conciencia ambiental y se preocupan por el cambio climático y las consecuencias de las actividades humanas.

Por este motivo se pueden encontrar numerosos ejemplos de edificios bioclimáticos. En España, por ejemplo, hay:

  • Casa bioclimática de Sotavento (Lugo): una casa de muestra concebida como centro de investigación y educación ambiental de la Fundación Sotavento Galicia.
  • Vivienda en Tenerife: esta casa aprovecha el entorno rocoso donde se ubica para el uso de los materiales naturales y defenderse del fuerte viento de la zona.
  • Casa bioclimática GG (Barcelona): esta vivienda cuenta con seis módulos que se adaptan a la posición del sol y de los árboles, integrándose en el entorno del Montseny. Además, su consumo energético es casi nulo.
  • Las Caléndulas (Jun, Granada): conjunto de viviendas orientadas al sur para aprovechar la luz solar y revestidas con materiales ecológicos para el aislamiento térmico, con el que logran reducir su consumo energético.

También encontramos numerosos ejemplos alrededor del mundo, como:

  • Edificio Earthport, en Yokohama (Japón).
  • ACROS Centre, en Fukuoka (Japón).
  • Pearl River Tower, en Guangzhou (China).
  • Complejo residencial Gardenhouse, en Los Ángeles (Estados Unidos).
  • Palmetto house, en Miami (Estados Unidos).
  • Hospital de Susques (Argentina).
  • Biblioteca escolar, en Gando (Burkina Fasso).
  • Startup Lions Campus, en Lago Turkana (Kenia).

Como veis, cada uno de estos edificios se adapta y cambia según su entorno, aprovechando las características del lugar donde se construye, así como los recursos más cercanos para poder usarlos de forma sostenible.

 

Arquitectura y edificios sostenibles en Ecólatras

 

En Ecólatras también tenemos varias iniciativas sostenibles que fomentan una construcción más sostenible. Aunque no todas siguen al 100% los requisitos de la arquitectura bioclimática, son buenos ejemplos de una mejora ambiental y una gran conciencia a favor de la sostenibilidad:


 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas