Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

UNA ESCUELA DE CINE - RVRB

Segovia

Nombre del creador:
Laura
Temática:
Etapa:
1er trimestre 2018
370 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Una conciencia ecológica de la comunidad educativa en torno a una escuela y un apellido de
Escuela "de CINE", para nuestro alumnado es la que que ayude a salvar el planeta. Proyectos: Patio-Huerto Jardín, PatrimonializARTE, y 3 R.
En las aulas de Navafría del CEO La Sierra, desde hace unos años estamos iniciando proyectos que aumenten la conciencia medioambiental en los escolares y en la comunidad educativa.
Este curso, bajo el lema una escuela de cine, los niños y niñas han reflexionado como sería una escuela que contribuyese a que el mundo sea un lugar mejor.
1. Huerto jardín
2. PatrimonializArte
3. Las 3 R
Iniciativas:
• Taller extraescolar “una escuela de cine”, (responsables las maestras): realización de maceteros con neumáticos, comederos de pájaros en la valla, decoración de la valla de la escuela, etc. todo ello con materiales reciclados.
• Comisión de Huerto jardín con participación de las familias: el huerto escolar, el semillero de mil flores, la planificación de la futura instalación de riego, plantación de frambuesas, etc.
• Proyectos individuales del alumnado de primaria, que personalmente han elegido del libro “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra” (The Earth Works Group, 1991) y otros con carácter cooperativo: plantar árboles, hotel de insectos, comederos y casas para pájaros, concienciación medioambiental (¿qué podemos hacer para solucionarlo?, carta a la señora de la limpieza, al ayuntamiento y a cada familia, y charlas y exposiciones orales que ellos impartirán en el colegio, etc.) sobre diferentes problemáticas como son el reciclado de latas, el uso masivo de globos y bolsas de plástico, lluvia ácida, etc.
• Reciclaje por aulas y en el patio (mejora de nuestras papeleras), concienciación de la importancia de reducir envoltorios, cambiar a recipientes más ecológicos, reutilizables e incidencia constante en las 3 R en todos los proyectos de escuela, de aula e individuales.
Apertura a otros recursos:
- Charlas y asesoramiento de Miguel Ángel Moreno sobre hoteles de insectos y “la historia que esconden los árboles”(febrero de 2018).
- Contacto con Ángel Puente, relacionado con Universidades Cultivadas y Encuentro ecodidácticos sobre huertos escolares.
- Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid PATRIMONIALIZARTE, para la concienciación, valoración respeto y transmisión de nuestro patrimonio desde una perspectiva artística y sostenible. (Tenemos en nuestras aulas una de sus instalaciones artísticas que denuncia el uso masivo de plástico, la gestión no sostenible del mismo y el consumo irresponsable y descuidado que hacemos de uno de nuestros naturales más preciados, el agua).
- CENEAM: colaboración con el préstamo de libros a nuestras aulas y de exposiciones itinerantes (“Soste ¿qué?”, “Parques naturales” y “Menuda Fauna”).
- Amigos de la escuela: jardinera, viveros, vecinos que aportan plantas, guarda forestal, etc. Nos cuentan y transmiten sus experiencias y modos mediante los cuales podemos cuidar, proteger y hacer de nuestro espacio cercano un entorno sostenible.
- Contacto cercano con el movimiento de Transición de Segovia, y con la iniciativa de una huerta sostenida por la comunidad.
Sabemos que nuestras pequeñas acciones tendrán una repercusión mayor. Uno de nuestros lemas es “Piensa globalmente, actúa localmente”.
NECESITAMOS RECURSOS para poder hacer realidad un proyecto que lleva ya años fraguándose que toma forma con iniciativas pequeñas pero que necesita ver la luz y germinar para florecer y ser ejemplo de comunidad escolar sostenible. Necesita enraizarse con energía para que sea algo de toda la comunidad y trascienda.
- Compra de tierra
- Crear el compostador, la base metereológica y papeleras atractivas.
- Contactar y escribir a las familias, la alcaldesa e investigar hacia dónde van los recursos, y si es posible desplazarnos a un punto limpio.
- Pequeña formación para profesores nuevos, familias y niños/as de las aulas de Navafría y del CEO La Sierra, para que se materialice un huerto y espacio de juego ajardinado en cada localidad, con espacios verdes e instalaciones artísticas basadas en el reciclaje.
- Formación y organización de las instalaciones artísticas. Tenemos ya las botellas de PatrimonializArte, la idea para las jardineras de ruedas pintadas, los hoteles de insectos, las casas de pájaro . Casi todo lo conseguimos reciclando materiales pera a veces necesitamos material pintura u otros materiales complementarios.
- Compra de todo el sistema de riego (la mano de obra la harán algunos padres con ayuda de los niños, aprovechando la competencia matemática)
- Crear un pequeño invernadero (mejorar una estructura vieja que nos puede servir)
- Ponernos manos a la obra con el huerto, el jardín y así tener nuestro ecosistema del patio lleno de seres vivos.
- Participar en la creación de una etiqueta para nuestra escuela de cine: Escuela ecológica, sostenible, verde, algún título de escuela que en castilla y León aún no existe y que estamos moviendo en diferentes contextos.
- Hay que hacerlo, demostrarlo y contagiarlo, para que un deje de existir el apellido “ecológico” y todas las escuelas lo sean por el hecho de ser escuela.
Este proyecto es una oportunidad para hacer realidad el sueño de los niños y niñas, de docentes y de algunas familias.
De momento hemos empezado algunosproyectos de los que sugierieron algunos niños y niñas. Pero tenemos que cumplir muchos otros:
Se nos ocurren más de 50 COSAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN HACER PARA SALVAR EL PLANETA y tenemos mucha ilusión. La obra va pidiendo el material.
Para saber más de nuestra escuela y de lo que en ella se está sembrando, podéis visitar nuestro periódico: “el serranito digital”, y ver la información de nuestras aulas en la pestaña de Navafría: http://serranitodigital.blogspot.com.es/

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa