Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Quesería Artesanal San Martín

Palencia

Nombre del creador:
Quesería San Martín
Temática:
alimentación sostenible y ecológica
Etapa:
4º trimestre 2022
4 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El queso es uno de los productos por excelencia de la gastronomía y de la producción agrícola y ganadera aquí en Frómista. Durante varias generaciones había en el lugar más de 3.000 cabezas de ganado con varias fábricas de queso activas de las que en la actualidad se conserva una, nuestra quesería, Quesería San Martín.

Yo soy César su creador, trabajador incansable, disfruto de mi trabajo y mimo cada queso durante el proceso de elaboración.

Comenzé mi negocio en el año 82 y actualmente nuestra fábrica tienen unos 700 m2 y contamos con trabajadores directos e ingenieros de la localidad o proximidades, formentando así el empleo local.  Está en proyecto una ampliación hasta más de 1000 m2, lo que supondría un aumento de producción y de trabajadores para el municipio. Un reto importante en estos difíciles momentos, pero estamos trabajando en ello.

Los quesos que fabricamos son puros de oveja con diferentes curaciones: semi-curado, curado y añejo. Nuestro producto estrella es el queso añejo de 9 meses de curación. 

Nuestros quesos artesanales son elaborados de forma natural sin aditivos artificiales ni sustancias que aceleren el proceso de maduración. El queso artesano de oveja que elaboramos es únicamente con leche cruda de oveja con una alimentación natural, fermento y cuajo naturales y sal.

La elaboración de nuestros quesos es un proceso lento que requiere de paciencia y un conocimiento del producto en cada una de sus fases de elaboración que solo lo da la experiencia. El conocimiento de cada maestro artesano da un valor diferencial a sus quesos, elegimos la curación exacta para que el queso tenga las mejores cualidades y se reflejen a la hora de comerlo. Lo dice todo el mundo, los quesos de la Quesería de San Martín son únicos y están riquísimos. Una vez el queso tiene la curación exacta lo conservamos en cámaras frigoríficas y así, llo mantenemos frescos para su distribución y venta.

Realizamos visitas en las que explicamos paso a paso todo el proceso, paseado por todas las cámara, salazón, secado y curación. 

Nuestra idea con el premio es conseguir los medios necesarios para continuar con la ampliación de la fábrica, nos ayudaría mucho ¡Apóyanos!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa