Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Ecomagosto

Ourense

Nombre del creador:
GeoAtlantic Europe
Temática:
reciclaje vidrio, recogida, educación medioambiental, cambio climático
61 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En Primer llamar la atención de la sociedad Ourensana de que no es sostenible una fiesta donde basura se abandona de manera exagerada en los montes cercanos. A la vez acercar a los más jovenes a la problemática de abandonar basura en el monte y sus consecuencias y efectos inmediatos, propensión a los incendios forestales, y riesgos ciertos para la fauna y el conjunto del ecosistema del monte.A la vez de que para disfrutar de la naturaleza implica la responsabilidad de preservarla y conservarla en cada uno de los actos que hacemos en ella.
Ecomagosto. Afrontar el problema de la generación de residuos en el monte en la celebración de una fiesta tradicional. Los Magostos.
Problema: Los Magostos son la fiesta más tradicional de la ciudad y provincia de Ourense donde se disfruta alrededor de una hoguera en el monte de comida con los amigos y familiares. En particular, se comen castañas y se disfruta del vino nuevo como indica una tradición con más de 500 años de antigüedad. Aunque a día de hoy evidentemente las comidas y bebidas son mucho más variadas, abundando la comida prefabricada o industrializada.
Las familias y grupos de amigos acuden a este evento de forma maxima organizando pandillas o grupos familiares que ocupan amplios espacios en los montes vecinos de la ciudad de Ourense. Los calculos oficiales hablan de más de 10.000 personas participantes. El problema está al día siguiente, los montes cercanos a la ciudad amanecen llenos de basura y restos que no han sido recogidos. El resultado son montes convertidos en grandes “estercoleros” de dificil limpieza y fuerte impacto ambiental:
Actuación: el objetivo es realizar una gran recogida de residuos en el monte más singular (y de mayor afluencia) de Ourense, Montealegre, zona que recibe un gran impacto ambiental en esta celebración. Se movilizaran 400 niños de tres colegios con sus correspondientes profesores con el fin de “liberar” el monte de los restos de basura de la zona. La recogida se realizará de manera que cada grupo de niños separen los residuos de manera eficiente y adecuada. De esa manera aprenderan a saber separar cada residuo por su tipologia y destino en contededor. A la vez conoceran de primera mano la problemática de separar para reciclar y las consecuencias de abandonar basura en el monte. Dispondremos de bolsas especiales adaptadas a cada residuo y de islas para realizar la recogida y separación de cada tipo de residuo.
Al terminar, los niños y niñas se trasladaran al cercano parque botánico de la ciudad donde en sus 12 hectáreas podrán disfrutar de charlas, juegos y actividades vinculados al reciclaje para que aprendan a disfrutar de la naturaleza respetándola.
Los niños al final del evento podrán plantar su propio árbol, castaños, cuyo fruto es el símbolo de la fiesta del magosto. Esta actuación permitirá una nueva acción de educación ambiental y generar un efecto arraigo entre el niño y su parque botánico. Además de enseñar a los niños participantes la importancia del árbol para el futuro de todos en nuestro planeta. Con especial énfasis en evitar que restos de vidrios queden abandonados en el monte con el riesgo ambiental y humano que este material puede acarrear sin la adecuada labor de ecovidrio.

Haz login para escribir algo al organizador