Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

EcoIsleta, por un barrio para nuestros hijos…

Las Palmas

Nombre del creador:
Jonatan Ortega Socorro
Temática:
cambio climático, alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable
4 apoyos

Resumen de la iniciativa:

EcoIsleta es una iniciativa familiar, que trata de mejorar, en la medida de sus posibilidades, la vida en el barrio de La Isleta. 

Todo empezó hace más de 12 años con nuestro blog, www.conocelaisleta.wordpress.com, en el que tratamos temas de identidad, patrimonio y problemas medioambientales.

El blog busca dar a conocer, divulgar y plantear diferentes mejoras en el barrio urbano e industrial en el que vivimos. Analizamos y luego compartimos la situación de La Isleta de manera compleja, en torno a tres elementos, el Barrio, el Puerto y el Paisaje Natural. No podemos ni debemos separarlos, el barrio sostenible del futuro, debe buscar canales de cooperación entre los tres.

Otra de las consecuencias del blog es que nos ha involucrado en la vida asociativa y participativa de La Isleta, colaborando en muchos y diversos temas, como por ejemplo, desarrollar diversas rutas guiadas por el Paisaje Natural de La Isleta o por el Confital.

Hace unos 7 años decidimos abrir una Ecotienda certificada en La Isleta, la idea con esta iniciativa es transformar en la medida de lo posible los hábitos de compra del vecindario, para que los vecinos tengan al alcance de la mano, productos de Km0, limpios y sanos, junto a una amplia gama de productos a granel, animándoles a que traigan sus propios envases, para poder reducir lo más posible el uso de plástico. 

Los cambios en los hábitos de alimentación son fundamentales para poder hacer frente a los retos del cambio climático, ya que reduciendo el consumo de plástico y el uso de pesticidas, evitamos más daño al planeta. Lograr que algunos vecinos entiendan esto, es una labor lenta y costosa, ya que gran parte de la población no es del todo consciente.

El tercer elemento de este puzzle es nuestra Ecocasa Mamadou, que nos sirve para que los viajeros puedan experimentar el tipo de vida sostenible en la que creemos, también tiene el objetivo de proteger y reivindicar una arquitectura y una forma de experimentar nuestra ciudad sostenible, aprovechando nuestras antiguas construcciones con sus techos de madera, pisos hidráulicos realizados a mano y utilizando como uno de los materiales más importantes para la construcción del mobiliario el palet.

Estos tres elementos se relacionan entre si, están totalmente conectados, el blog nos sirve para dar a conocer los valores medioambientales de La Isleta o para propiciar debate en torno a temas de sostenibilidad. 

Con la Ecotienda entramos en el terreno práctico, en el complejo entorno de la economía de mercado, de sacar adelante un tipo de comercio, con unos valores totalmente diferentes a los imperantes en la economía actual. No nos sirve de nada hablar sobre un barrio sostenible, si no realizamos acciones para que todo eso sea una realidad.

La Ecocasa juega un papel de difusión y experimentación, en el que desembocan la labor realizada en el blog y la tienda, tratamos de dar a conocer los valores del barrio y la forma de construir de nuestros antepasados. Además los que se hospedan pueden consumir productos ecológicos de nuestra tienda, alimentos canarios, locales y de gran calidad.

Todo esto no esta terminado, es un proceso, buscamos animar e investigar cuales son los problemas de nuestra transición hacia un barrio sostenible y ecológico.

El reto es muy grande, ya que estamos junto a un Puerto Internacional, pero creemos que el futuro requiere de ejemplos en los que se demuestre que se puede vivir y experimentar nuestro barrio de manera respetuosa con el medioambiente.

Haz login para escribir algo al organizador