Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

BEGREEN, SOSTENIBILIDAD EN LA DEHESA

Badajoz

Nombre del creador:
Soledad
Temática:
recogida, cambio climático, sostenibilidad y consumo responsable
22 apoyos

Resumen de la iniciativa:

BEGREENE es una empresa que nace de las ganas de cambiar nuestro entorno, sensibilizar en el respeto al medio ambiente y alcanzar una forma de vida más sostenible.

Nuestra aportación para la educacion ambiental y la sostenibilidad consiste en aportes de pequeñas mejoras en la  dehesa de Monesterio. En los últimos meses hemos construido un hotel de insectos  y un seto vivo de especies botánicas autóctonas y en peligro de extinción.

 

HOTEL DE INSECTOS

Esta actividad busca mejorar medioambientalmente el entorno y acercar a la sociedad a una serie de animales por los que, generalmente, ha sentido rechazo y con un sentido didáctico hacer comprender su importancia ecológica y social. 

La falta de hábitats y el abuso de plaguicidas han mermado de manera considerable las poblaciones de insectos a nivel mundial y Extremadura no es ajena a ello. Estos pequeños animales, que comúnmente se definen como bichos, cumplen una importante función para el equilibrio de nuestros territorios que se benefician de su labor polinizadora y mantienen a raya las plagas que pueden ser perjudiciales para el medio natural.

¿Cómo es un hotel de insectos?

Con materiales reciclados y propios del ámbito en el que se localizará el refugio para la fauna beneficiaria se construyen unas estructuras que no servirán para atraer insectos, sino que proporcionarán refugio a los bichos y además les ahorrarán tiempo y esfuerzo en la construcción de sus hogares. Paja, piñas, cañas, palos, tejas y ladrillos completan los distintos niveles del hotel construido con palés. Un hogar en el que tendrán refugio en distintos periodos del año desde mariposas y abejas solitarias que son muy importantes para la polinización hasta crisopas, mariquitas o tijeretas que mantendrán a raya distintas plagas que pueden ser perjudiciales para nuestros huertos y jardines como pulgones y cochinillas. Una auténtica guerrilla biológica.

 

MURO ARBUSTIVO

Un seto vivo  o muro arbustivo  es  una alineación de árboles y/o arbustos establecidos y mantenidos para formar el cierre o perímetro.

Con estas construcciones, se crean ambientes especiales propicios para la vida de plantas y animales. La fauna que albergan es particularmente rica y diversificada: verdaderos ecosistemas, son interesantes para la biodiversidad.

Los setos vivos contribuyen a la "rejilla verde", es decir, son corredores ecológicos. Al servir como lugar de vida y reproducción para la vida silvestre (y la flora), facilitar la dispersión de las especies y la difusión de la biodiversidad, luchando así contra la fragmentación del hábitat tan perjudicial para la vida silvestre.

 

Haz login para escribir algo al organizador