Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

AREA ECO-SURF PLAYA LANGRE

Cantabria

Nombre del creador:
DEAL BREAKER SL
Temática:
huertos urbanos, educación medioambiental, sostenibilidad y consumo responsable
30 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Nos encontramos en pleno entorno rural de Ribamontan al Mar, en el entorno de la playa de Langre, Cantabria. Estamos situados en un entorno privilegiado entre verdes prados y espectaculares acantilados.

La actuación pretende ser ecofriendly, es decir respetuosa con el medio ambiente por lo que los principios por los que se guía la actuación serán los siguientes:

- Mejora de la salud, buscando aportar condiciones y elementos que ayuden a la práctica deportiva saludable y equilibrada.

- Reutilización y reciclaje, para reducir residuos. El mobiliario de las instalaciones se ejecutará con material reciclable. Ser ecofriendly significa evitar consumir plásticos y reutilizar y reparar para reducir los residuos que producimos.

- Disminución de la contaminación. La reducción de residuos supone la disminución de la contaminación del aire, de la tierra y del agua.

-Reducir el impacto ambiental y visual para preservar y favorecer la protección paisajística.

-  Apostar por las energías renovables. Se pretende no tener que recurrir a la energía eléctrica tradicional, sino resolver todo mediante energía solar.

 

 Apostamos por un nuevo compromiso con el medioambiente y las energías renovables, las emisiones en carbono, trabajando desde la cadena de valor de sus productores locales con iniciativa medioambiental que combina una campaña de sensibilización medioambiental.

Se pretende ceder plazas de aparcamiento de autocaravanas, unos 1000 m2 para instalar, exclusivamente durante la temporada estival (1 de junio a 15 de octubre) un conjunto de elementos móviles y desmontables (hasta ahora inexistentes) que den servicio a la playa de Langre.

Se busca dotar a la playa de elementos vinculados al deporte al aire libre (surf y yoga) así como al disfrute de la playa.

Nuestro compromiso es mejorar este impacto visual no solo desde el acantilado sino también desde la misma playa, ya que en otros aparcamientos de la zona los coches se aparcan próximos a las zonas de servidumbre y se ven furgonetas coches, y autocaravanas sobre el acantilado desde la playa.

Por eso, entendemos que esa zona protegida de servidumbre debería ser mucho más amplia.

 

En nuestro caso, queremos desarrollar un espacio ecológico, libre de tránsito de vehículos, ruido y humo que conecte con la naturaleza, la paz y con la comida ecológica; Creemos además que el yoga y el surf son elementos que pueden ayudar a canalizar este objetivo.

 

La parcela coincide con un tramo del Camino Norte de Santiago, se pretende dar acogida al peregrino, con el valor añadido de posibilidad de ducharse y tomarse un descanso.

1. HUERTA ECOLÓGICA

Contaremos con una huerta ecológica en la que técnicas de trabajo utilizadas serán las tradicionales y respetuosas con el entorno, sin recurrir a productos químicos y con un respeto absoluto por el medio ambiente. Apostamos por respetar la estacionalidad de los productos ecológicos que cultivamos.

2. TALLER DE JARDINERÍA

Queremos convertir la huerta en un espacio de conexión entre el hombre y la naturaleza, donde familias y niños podrán disfrutar de talleres al aire libre con el propósito de incentivar el amor hacia el medio natural.

Es muy importante que desde una temprana edad se enseñe a los más pequeños el proceso de crecimiento de las plantas. Para ello, lo más fácil es enseñarles como a partir de una semilla puede crecer un brote y convertirse en una planta.

3. AREA DE YOGA

Son múltiples los beneficios para nuestra salud física y mental, así como social, es lo que llamamos "salud ecológica". Con la práctica de esta actividad, las personas tienen una mayor sensación de pertenencia y unidad con el mundo natural.  A través de comportamientos más respetuosos con el medio ambiente la conexión con la naturaleza y promoviendo su cuidado y conservación.

4. FOODTRUCK

Queremos dar valor a la cocina y a los productos de nuestra zona, empleando los productos de la huerta para elaboración de los platos, se incluirá una oferta vegetariana y vegana más saludable, y cocina contemporánea de calidad.

El foodtruck no ocupara suelo público al disponerse en parcela privada, se trata de un elemento móvil, en el que no se reside ni se pernocta,  se certifica que el remolque cumple con los requisitos de la normativa higiénico sanitaria del Reglamento europeo (UE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo relativo a la higiene de los productos alimenticios.

5. CASETA DE GUARDA DE MATERIAL DE SURF

Se pretende instalar una caseta prefabricada.  Estará construida en madera, se transportará en camión y se dispone en el terreno, mediante una pequeña grúa. Emplea material sostenible. 

Se destinará a servir de punto de apoyo al desarrollo del surf en la playa, para la guarda y alquiler de trajes y tablas de surf.

De esta forma conseguiremos dignificar y ordenar el ejercicio de las escuelas, además de mejorar el impacto visual a favor de la protección paisajística, ya que actualmente se ven decenas de trajes de goma de neopreno y tablas de surf de diversos materiales no ecológicos tiradas junto a la zona de servidumbre y tránsito de camino Santiago sobre la ladera del acantilado.

También conseguiremos mejor la seguridad y se evitará el tránsito de vehículos industriales de transporte con material de surf hasta la zona de servidumbre.

 Se pretende con ello fomentar la ordenanza y gestión responsable de los recursos de nuestro entorno, implicando la colaboración de cuidado del medio ambiente de las escuelas de la zona y de nuestro entorno.  

6. ORGANIZACIÓN DE CHARLAS DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL  

 Organización de reciclaje, recogida, charlas de educación medioambiental en la Playa de Langre.

Conocimiento y respeto medioambiental a través de salidas a nuestro entorno, charlas y conocimientos de los espacios que tenemos a nuestro alrededor podemos concienciar en la importancia de mantener, respetar y colaborar en el mantenimiento de nuestros espacios naturales.

       Promover la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje

7. ELEMENTOS COMPLIMENTARIOS

Como elementos complementarios de todas las instalaciones se pretende colocar:

-        Aparcamiento de bicicletas, fomentando el uso de estas y con metas intermedias de reducción de emisiones CO2

-        Contenedores de cristal, plásticos y residuos orgánicos

-        2 duchas

-        2 baños (uno de hombre y oro de mujer), situados a casi 100 m de acantilado ya que actualmente nos encontramos en la playa y en los panójales con que los usuarios hacen sus necesidades fuera de cualquier ordenamiento convirtiéndose en un problema de higiene, civismo y sostenibilidad.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INEXISTENCIA DE AFECCIONES AMBIENTALES NEGATIVAS

Los elementos que aportamos son móviles, temporales y de materiales ecofriendly.

Dada la naturaleza de la actuación, no se prevén alteraciones en el medio, máxime teniendo en cuenta que las instalaciones desaparecerán en octubre, volviendo la parcela a su estado natural.

Por tanto, se estima que no habrá impacto significativo sobre el terreno natural, ya que el mismo no existe, pues todo es desmontable y no se efectúan obras en el terreno, salvo la instalación de un depósito para recoger las aguas residuales, que irá enterrado. Es un elemento que no se mueve ni se instala cada verano y al estar enterrado tampoco tiene impacto alguno.

Con relación a la vegetación, no existe ninguna afección a la misma pues salvo la propia de un prado no existe otra vegetación en la parcela.

Así mismo no se espera un aumento del consumo de recursos dado que el nuevo uso solo consumirá agua en las duchas temporales que se instalen.

Es por ello por lo que, teniendo en cuenta las características ambientales del área de análisis y la actuación que se pretende, no se prevén repercusiones negativas ambientales significativas.

La nueva estrategia establece una exigente hoja de ruta, con metas intermedias de reducción de emisiones CO2, para continuar avanzando con éxito. Cuidar el medio ambiente es una cuestión que nos implica a todos.

Nuestro firme compromiso con el territorio con la preservación del patrimonio cultural y el entorno natural, siendo parte de la zona de Protección Litoral y garantizando su óptimo mantenimiento urbanístico.

Haz login para escribir algo al organizador