Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Acción comunitaria medio ambiental en Villaverde.

Madrid

Nombre del creador:
Eva Gómez
Temática:
recogida
Etapa:
2º trimestre 2019
168 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La contaminación de nuestros ríos, y especialmente mares, se ha agravado en los últimos años como consecuencia del aumento del consumo de plásticos y productos desechables. Esto está repercutiendo gravemente en el ecosistema y en nuestra propia salud. Más del 80 % del residuo que llega al mar proceden de tierra, y más en concreto de los ríos, y se está incorporando a la cadena trófica. Siendo los ríos las arterias de nuestros océanos, es aquí, por tanto, donde empiezan nuestros mares y también nuestra responsabilidad. Concienciar a la población para que adopte unos hábitos responsables y saludables respecto a nuestro medio ambiente es de vital importancia. La mejor manera para ello es que la población observe por sí misma las consecuencias de estos malos hábitos y educar para incorporar pequeños gestos, cómo el de no tirar por el inodoro residuos diferentes a los orgánicos, evitar arrojar plásticos y colillas al suelo o sumideros… La grave crisis medioambiental del plástico, que a pesar de estar afectando a múltiples ámbitos lo ha hecho más directamente en la biodiversidad marina, ha llevado a la realización de acciones ciudadanas de recogida de residuos en zonas de costa, como en el caso de la Asociación Yotuba, realizando triatlones de la recogida de residuo desde 2015, además de investigar y concienciar sobre esta problemática. Sin embargo, se ha percibido que aun viniendo los residuos de los ríos, existe una considerable desconexión y falta de sensibilización sobre este problema en las zonas lejanas al mar como es el caso de por ejemplo Madrid. Villaverde, además de ser un distrito con una importante red comunitaria, posee un rico ecosistema natural precisamente gracias al Parque Lineal del río Manzanares, que está siendo invadido por residuos no naturales, tales como plásticos. Por ello, es fundamental que con el fin de empezar a cambiar los hábitos para proteger a nuestro medio natural, concienciemos a la población desde lo local, donde la ciudadanía se sienta parte de este cambio y además pueda divertirse, fomentado la vida sana y la cohesión social, al mismo tiempo y celebrando el Día del Medio Ambiente.
La actividad consistirá en un encuentro comunitario deportivo e intergeneracional de recogida de residuos en el Parque Lineal del Manzanares
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio); OMC Radio, la Asociación Yotuba Barcelona, la Fundación Vivo Sano, el Huerto Ladis y la Mesa de Medio Ambiente del Distrito de Villaverde, en colaboración con la Red asociativa de Villaverde y otras entidades, organizamos el domingo 9 de junio en el distrito de Villaverde, un encuentro comunitario e intergeneracional de deporte sostenible.
Se trata de una de recogida de residuos a modo de competición deportiva a lo largo de la rivera del Manzanares, con el fin de promover la concienciación medioambiental de forma lúdica y fomentando la participación voluntaria ciudadana en la preservación del medio natural y de nuestros ríos, bajo el contexto de la crisis ambiental del plástico. Los residuos plásticos serán reutilizados por otras entidades colaboradoras con MARES Reciclaje.
Buscamos deportistas (corredores, patinadores, ciclistas), voluntarios, asociaciones colaboradoras, o simplemente ciudadanos de a pie, que quieran contribuir a mantener nuestro medio ambiente y Villaverde libre de plásticos.
Apúntate ya en el formulario de inscripción: bit.ly/InscripcionMuevetecontraelplastico
y comparte: https://www.facebook.com/events/2203181740011973/
Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros: eva.gomez@vivosano.org
Cuándo: 9 de Junio de 10.30 - 13.00. (la competición deportiva durará 1 hora y media, de 11 a 12.30)
Dónde: Parque Lineal del Manzanares (Villaverde y Usera). Punto de encuentro (salida/recogida): Parking de la circunvalación de la carretera de Villaverde Vallecas con la Avenida de los Rosales, Villaverde (metro Ciudad de los Ángeles), autobuses 23 y 130.
Organizadores: OMC Radio comunitaria, Fundación Vivo Sano, Asociación Yotuba, Huerto LADIS y Mesa de Medio Ambiente Villaverde

Haz login para escribir algo al organizador