Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Piso ECOmunitario. Plena Inclusión Villafranca

Badajoz

Nombre del creador:
Ayuntamiento de Hornachos
Temática:
huertos urbanos, reciclaje, belleza y cosmética natural
Etapa:
2º trimestre 2021
23 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Este proyecto comienza en Febrero como una iniciativa de autonomía y convivencia por parte de miembros de Plena Inclusión Villafranca con discapacidad intelectual, a partir de esta iniciativa surge un interés creciente por vivir de una manera más sostenible y crear un hogar en sintonía con el respeto al medio ambiente. 

El primer reto en este sentido ha sido la necesidad de crear un sistema de recogida selectiva de residuos, para ellos hemos instalado varios contenedores en el piso acompañados de pictogramas, contamos con contenedores municipales cercanos en el barrio, lo cual facilita nuestra tarea.No solo pretendemos reciclar, vamos a reducir y a reutilizar ya que estamos obligados a usar plásticos por el protocolo COVID-19 y botellas de agua, con estas últimas, por ejemplo, pretendemos hacer un huerto vertical autorregante.

En segundo lugar, a raiz del proyecto de horticultura ecológica de Plena Inclusión Villafranca sentimos la curiosidad por crear nuestro propio huerto urbano ecológico en nuestro piso, ya que disponemos de una amplia terraza con muchas posibilidades: huerto vertical, mesas de cultivo, etc. Donde pretendemos cultivar nuestras propias verduras y especias.

Además contamos con la colaboración de la iniciativa ecólatra "La Zorrera" de nuestra misma localidad con la que llevaremos a cabo talleres de cosmética natural, jabones, artesanía, y huerto ecológico. 

Finalmente estamos implementando estrategias cotidianas para la reducción del consumo de agua y electricidad: instalación de luces led, recolección en cubos del agua que se descarta de la ducha hasta que sale caliente y que usaremos para regar las plantas, fregar o reducir las descargas de las cisternas, introducir botellas en las cisternas para reducir el volumen de las descargas, etc. Estamos creando hábitos de energia doméstica como aprovechar el calor residual de la vitrocerámica, utilizar prendas que necesitan menos planchado, manejar racionalmente las persianas, ventanas, instalar termostatos digitales para mantener temperaturas de confort aprovechando las inercias térmicas del edificio, implantar temporizadores en los aparatos electrodomésticos para evitar que queden encendidos o en standby.

 

Haz login para escribir algo al organizador