Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Pastoreo regenerativo con vacas de la raza pasiega

Cantabria

Nombre del creador:
Sergio Canales García
Temática:
cambio climático, alimentación sostenible y ecológica, respeto a los animales
Etapa:
2º trimestre 2021
606 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El proyecto consiste en un TODO. En principio, regenerar el suelo de nuestra finca familiar de poco más de 4 héctareas realizando Pastoreo Racional Voisin (PRV) con vacas pasiegas. El hecho de que hagamos ganadería o agricultura ecológica no asegura combatir el cambio climático. Le falta una pata, y ésta es la ganadería regenerativa. Alimentación basada solamente en el pasto y en forrajes de la propia explotación, sin el uso de concentrados. Ahora mismo estamos en conversión ecológica.

¿Por qué ganadería regenerativa? Porque produce más por hectárea. Porque tiene menor costo por unidad de producto. Porque incrementa la fertilidad del suelo. Porque protege el ambiente, secuestra Carbono a tasas altas y controla la erosión. Porque tiene un balance energético positivo. Porque produce alimentos limpios (producción orgánica). Porque respeta el bienestar animal. Porque hace viable la integración de factores. Porque es esencial para la agricultura sustentable y para la agroecología. Porque promueve una mayor ganancia económica real.

Todo ello se realiza con vacas pasiegas, raza lechera autóctona de Cantabria, única raza lechera española que queda en la península, en peligro de extinción y adaptada perfectamente a nuestro ambiente. Tenemos la obligación de cuidarla. Se pretende con ello transformar su leche en una quesería artesanal construída en la propia finca, junto a la vivienda, aprovechando un viejo garaje y almacén, alimentada con energía limpia, mediante placas solares. Se transformaría en queso, yogur y mantequilla, principalmente, fomentando el mercado local y de kilómetro 0. Se podría incrementar la producción con leche de ganaderías ecológicas vecinas que compartan nuestro manejo regenerativo. Aprovechamos también parcelas de la finca para mantener gallinas de puesta en pastoreo, con una producción de huevos limitada y dirigida al mercado local, a domicilio o en la propia explotación. También se pretende próximamente comercializar carne y recuperar la tradición familiar relacionada con la apicultura.

Cualquier persona o grupos puede venir de visita a conocernos. Nuestras puertas están abiertas. Estamos en San Mamés de Meruelo.

Contácto: (la.ferreria1931@gmail.com)

Haz login para escribir algo al organizador