Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Huerto urbano comunitario Intergeneracional Sur. Creando comunidades prósperas e inclusivas en el su

Las Palmas

Nombre del creador:
Asociación de Acompañamiento Familiar MONTESSORI MASPALOMAS
Temática:
huertos urbanos, educación medioambiental, alimentación sostenible y ecológica
Etapa:
3er trimestre 2021
Iniciativa sostenible ganadora
35 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La Asociación Montessori Maspalomas es un proyecto educativo comunitario sin ánimo de lucro afincado en la zona de San Agustin, Gran Canaria. Formado por un grupo de familias con el objetivo de ofrecer un espacio para niños, niñas y sus familias en el que desarrollar actividades afines a la filosofía Montessori, crianza respetuosa y hábitos de vida sostenibles en la zona del sur que actualmente no ofrece alternativas de actividad para familias que viven en esta zona al estar más encarada al turismo.

La asociación trabaja además para transformar espacios y crear vida, transmitir a los más pequeños y pequeñas cómo generar, cultivar y mantener el entorno natural, dando lugar a una próspera comunidad verde en el sur. Implicando a grandes, pequeños y mayores en el mantenimiento del huerto ecológico urbano situado en una parcela de San Agustín, ofreciendo así un constructivo e enriquecedor intercambio generacional.

La acción de la asociación, dentro de la comisión ambiental, desea dar un salto a un sistema de crecimiento de comida que imite los ecosistemas naturales de la zona, siguiendo las bases de la agricultura regenerativa, creando biodiversidad y enriqueciendo el suelo. Las comunidades de alrededor aprenderían a cultivar su propia comida a través de sesiones formativas que tendrían lugar en el espacio de la asociación, generando un gran banco de plantas y alimentos para dar a proyectos locales y distribuir entre las familias que participen en la iniciativa. Esta acción sería una fuente de inspiración y generación de conocimientos en sostenibilidad medioambiental, como podría ser el ejemplo el fomentar la recuperación de semillas autóctonas.

La finalidad de esta propuesta es mejorar nuestras vidas a nivel individual y comunitario. Los objetivos de la acción, que denominamos “Huerto Urbano Comunitario e Intergeneracional” son:

Objetivos:

Enriquecer: Ofrecer bienestar: cerca de naturaleza, autonomía, comunidad, creatividad. Encontrando en el espacio natural un lugar para relajarse.

Ser activos: Comunidades resilientes y autónomas, implicadas en la producción respetuosa de alimentos y sus derivados.

Connectar: crear una red de apoyo comunitario fomentando además la cohesión intergeneracional. Más importante hoy que nunca en tiempos de pandemia donde muchos se han quedado aún más excluidos y desconectados. 

Aprender: Acceso a conocimiento y habilidades valiosas relacionadas con el cultivo orgánico y todos los productos y beneficios que se puedan obtener de él.

Contribuir: ofrecer opciones a la comunidad del sur en actividades de gran valor que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Algunos de los medios que nos ayudarían a conseguir los objetivos planteados:

- Formación en  técnicas de cultivos.

- Formación en  Hierbas medicinales, aceites esenciales, etc.

- Formación en  alimentación saludable.

- Formación en  generación de abono y fertilizante natural: lombriceras, técnicas de compostaje.

- Formación en gestión y conservación de semillas.

Esta convocatoria nos permitiría mejorar y desarrollar la propuesta del huerto urbano y las formaciones, en el espacio del que ya dispone la asociación, así como desarrollar los talleres y actividades de la propuesta, y con el tiempo ir creciendo para invertir más en la comunidad.

Haz login para escribir algo al organizador