Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Bosque de quercus en el Machado

Madrid

Nombre del creador:
IES Antonio Machado
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, otros
Etapa:
4º trimestre 2022
70 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Recogemos bellotas de encina, alcornoque y coscoja, las convertimos en plantones con nuestros alumnos, las vemos crecer mientras las cuidamos y, finalmente, creamos con ellas un bosque en nuestro patio. Lo que se conoce, se cuida.

El proyecto surgió hace 4 cursos estudiando un par de árboles singulares de nuestro centro, un cedro y una encina de más de 50 años. La encina llamó mucho la atención a nuestros alumnos, pues estaba llena de bellotas y no es frecuente encontrarlas en un entorno urbano, por lo que en el curso 2019-20 decidimos hacer un proyecto de Aprendizaje-servicio (ApS) que consistía en enseñarles a preparar plantones para luego reforestar un espacio cedido por el Ayuntamiento. Cada curso los alumnos de 1° ESO prepararían plantones (unos 250) y en el curso siguiente los nuevos alumnos que se incorporaran al centro los plantarían en el monte. En la preparación de los plantones nos ayudan los profesores y alumnos de un Ciclo Formativo de Modalidad especial de Viveros y Jardinería que también se imparte en el centro.
La pandemia paralizó el proyecto y el Ayuntamiento dejó de colaborar, pero los plantones que se salvaron fueron plantados en la primavera de 2021 en el recinto del centro (contamos con un recinto de 11 hectáreas con amplias zonas verdes). Nuestra idea es continuar este proyecto hasta crear un pequeño bosque de encinas, alcornoques y coscojas. A los alumnos les encanta, porque es una actividad al aire libre, en la que colaboran con alumnos de otros estudios y aprenden haciendo, lo que los profesores también valoramos muy positivamente.
El objetivo es acercar a los alumnos a la naturaleza y aumentar la biodiversidad del centro, para lo que desde el curso pasado hemos puesto en marcha o estamos proyectando otras iniciativas: talleres de cajas nido y hoteles de insecto (junio 2021), actividades de observación de flora y fauna en el recinto del IES (desde curso 2020), elección del "ave del año" (curso 2020-21), murales con información sobre las aves del centro, jardín de aromáticas y oasis de mariposas (en proyecto)...

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa