¿Qué es la pesca sostenible y cuál es su importancia?
Seguro que queréis tener en la mesa un pescado de calidad y que este provenga de un mar saludable y lleno de vida. Lamentablemente, ese deseo no es compatible con los métodos de pesca masivos, que están minando la salud de nuestros mares y océanos, acabando con las especies y poniendo en riesgo sus ecosistemas.
La sobreexplotación afecta a más del 90% de las poblaciones del Mediterráneo y al 40% en el Atlántico europeo, estudiadas por científicos y asociaciones como Greenpeace. Y por eso se hace necesario apostar por otro modelo de producción y consumo de pescado. En Ecólatras te confirmamos que, ahí entra la pesca sostenible.
¿Qué es la pesca sostenible?
Esta consiste, en esencia, en dejar una cantidad suficiente de peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que sus poblaciones puedan reproducirse, mantenerse saludables y renovarse de manera continua.
Otro punto importante para hablar realmente de pesca sostenible es que se debe respetar la función y la diversidad de los ecosistemas marinos, reduciendo al mínimo el impacto sobre otras especies, en especial aquellas protegidas o en peligro. Para ello es necesaria una buena gestión de las pesqueras, adaptándose a nuevas leyes locales, nacionales e internacionales.
En este modelo también se tiene en cuenta las necesidades sociales y económicas de las comunidades pesqueras. Y es que la pesca marina emplea alrededor de 200 millones de personas en el mundo. En muchos casos, se trata de comunidades vulnerables, que luchan por la conservación del mar que les da sustento.
Tipos de pesca sostenible
La necesidad de esta sostenbilidad ha supuesto la introducción de prácticas pesqueras como las redes con dispositivos de selectividad, que permiten capturar el pescado y liberar a otras especies que quedan atrapadas en las convencionales.
También se han puesto en valor las artes de pesca tradicionales. España aporta una gran cantidad de ellas, ya que es uno de los países con mayor tradición pesquera en Europa y en el mundo. Algunos tipos que se llevan a cabo en nuestros mares son:
Pesca con caña y anzuelo o “pincho”
La captura uno a uno es la técnica más selectiva posible.
Pesca de arrastre artesanal
El “cerco” es considerado uno de los métodos más selectivos: los pescadores no lanzan la red hasta encontrar un banco de peces de la especie que quieren capturar.
Artes de enmalle
Redes de pesca pasiva empleadas para capturar especies más grandes o pequeñas, en función del tamaño de los agujeros de la malla.
Nasas y trampas
Utilizadas para capturar especies como langostas y pulpo. Se requiere una gestión cuidadosa para evitar la sobrepesca de las especies objetivo.
Palangre no industrial
El palangre consiste en una línea de anzuelos con cebo en los que capturar especies como el atún o pez espada. Ha de utilizarse de manera que no atrape incidentalmente otras especies.
Pesca submarina con arpón o varillas
Se considera, además, el arte de pesca más antiguo, del que hay innumerables evidencias históricas.
¿Y cómo saber si el pescado que comemos procede de la pesca sostenible?
Ahora que conocéis algo más, llega la hora de llenar vuestra cesta con productos que hayan sido pescados de una forma más sostenible y que apoyen a las comunidades pesqueras.
Esto lo podéis conseguir fijándoos en el etiquetado en la pescadería. Con el actual reglamento de la UE, en las etiquetas del pescado fresco y congelado se debería indicar, entre otra información:
- El método de pesca empleado. Se puede elegir entre varios de los más selectivos, como hemos visto.
- La zona de captura. Cuanto más cerca se haya capturado, mejor.
España busca estar a la cabeza en pesca sostenible
España puso en marcha en marzo de 2023 la Ley de Pesca Sostenible e investigación pesquera, que busca el equilibrio entre la conservación del medio marino y una pesca rentable y moderna, siguiendo el Pacto Verde Europeo.
Estas son algunas de las medidas que propone esta ley:
- Introducir la limitación de capturas y promover el uso eficiente de las cuotas pesqueras.
- Establecer medidas de protección y regeneración de los recursos pesqueros y declarar zonas de protección pesquera.
- Regular las artes y la pesca recreativa.
- Y, como indica su nombre, la ley también fomenta la ciencia y la investigación pesquera y oceanográfica.
Algunas iniciativas de Ecólatras relacionadas con la vida marina
En Ecólatras no nos olvidamos de la salud de los mares y costas, tan relevante que forma parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU. Os presentamos tres iniciativas que tratan este tema vital:
- La mar de plástic. Una instalación artística con medusas que representan un mar poco oxigenado, para el que debemos hallar solución.
- Fundación Palma Acuarium. Encargada de la recuperación de fauna marina catalogada de las Islas Baleares.
- Per la mar viva. Mantenimiento, limpieza y seguimiento del castigado puerto de la Ciutadella (Menorca).
Aquí encontraréis muchas más iniciativas sostenibles como estas, que cuidan los entornos naturales, educan y mueven al cambio. Podéis descubrir aquí las que se han sumado hasta el momento.