Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Per la Mar Viva: Por un puerto mas limpio

Baleares

Nombre del creador:
Perla Mar Viva
Temática:
cambio climático, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2023
177 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Hasta 2017, el puerto de Ciutadella después de las noches de fiesta y ocio nocturno y la mala gestión que se hacía de la situación quedaba en un estado deplorable. Con lo que los días de viento una parte muy importante de los residuos plásticos que se abandonaban por el suelo durante la noche poco a poco iban aterrizando sobre el agua del puerto que nadie limpiaba. En consecuencia con el viento y las corrientes estos plásticos, básicamente plásticos desechables ( vasos de plástico, cañitas, botellas, paquetes de tabaco, bolsas, latas, …) salían por la bocana del puerto mar adentro contribuyendo así a contaminar de plásticos el Mar Mediterráneo, hoy considerado el Mar más contaminado del planeta. La indignación de observar estos hechos durante años fin de semana tras fin de semana a raíz de bajar con la barca con el remolque para echarla al mar en las rampas de Sa Colàrsega, fue el detonante que hizo que se pusiera en marcha nuestra asociación. Después de un estudio en el puerto realizado en los inicios allí en diciembre de 2017, cuantificamos de forma objetiva que el puerto de Ciutadella podía estar vertiendo en el Mar Mediterráneo la cantidad de 900 kilos de plástico anualmente. A raíz de la obtención de estos datos PER LA MAR VIVA se marca como objetivo conseguir detener el vertido de plásticos desde el puerto de Ciutadella, en su día un puerto con Bandera Azul y un puerto de una Reserva de la Biosfera que no hacía honor al discurso que pretendía. Para conseguir estos objetivos se pusieron en marcha las siguientes soluciones:

Para el mantenimiento realizamos la adquisición de infraestructuras adecuadas para la recogida del volumen de estiércol que se genera en el puerto y control. Realizamos un seguimiento y mejoras del servicio de limpieza que tiene contratado para la limpieza del puerto. Limpiamos la lámina de agua del puerto e instalamos una red bajo el puente por San Juan. Finalmente, implantamos unos anclajes para las papareras especiales en la obra nueva del puerto.

Respecto al ocio nocturno los bares de Sa colársega deberán evitar dar cañitas de plástico, no dar vasos de plástico o cartón desechables. Implantar el vaso reutilizable a cambio de un euro y poner y quitar delante del local unas papareras especiales, cuando abren y cierran el bar. Contamos con la supervisión de la policía en los botellones y fiestas.

Respecto al Ajuntament de Ciutadella puso papeleras en Es Pla de Sant Joan; un cartel de gran tamaño que informe del problema del plástico en el mar y sus repercusiones con un mensaje. Además, el servicio de limpieza tenía que bajar a primera hora a limpiar Es Pla y sa Plaza de Dalt Sa Quintana. Se puesieron tapaderas en los contenedores de reciclaje ubicados en las zonas cercanas al puerto para evitar que el plástico que sale de ellos con el viento acabe llegando al mar.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa