Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Economía Circular. Qué Es, Beneficios y Ejemplos.

Economía Circular. Qué Es, Beneficios y Ejemplos.

Comprar, usar y tirar. Comprar, usar y tirar. La economía circular lucha contra este tipo de consumo. Seguro que sabéis de lo que hablamos: este tipo de consumo al que nos hemos acostumbrado en el que todo se tiene que renovar y los objetos duran poco. 

Ese consumo rápido y que genera tantos residuos está basado en un modelo de economía linear. Pero por suerte hay una alternativa más sostenible: la economía circular. 

¿Cuántas veces habéis comprado un taladro y solo habéis hecho cuatro agujeros? ¿O cuánta ropa tenéis que solo habéis usado un par de veces y luego se queda al fondo del armario? 

Con la economía circular, el taladro podría ser usado por otras personas y con la ropa vieja se podrían hacer nuevas prendas. 

 

Qué es la economía circular 

La economía circular se basa en la gestión sostenible de los recursos. Así, su uso se alarga el máximo tiempo posible y se aprovechan mejor los materiales. 

Por ejemplo, el mencionado taladro: si se rompe o deja de funcionar, sus piezas o partes se pueden aprovechar. Sea para arreglar otro taladro o para algún otro electrodoméstico que tenga elementos parecidos.

Gracias a la economía circular se recuperan los materiales y se alarga el uso de los productos. Se da valor a los residuos como si fueran nueva materia prima para nuevos objetos. 

Tal y como explica la Fundación Ellen Macarthur, este modelo económico parte de tres principios básicos:

  • Eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño 
  • Mantener los productos y materiales en uso 
  • Regenerar los materiales naturales 

Realmente, la economía circular no inventa nada nuevo, sino que aprovecha un esquema que se ve cada día en la naturaleza. Ponemos dos ejemplos: el ciclo del agua y la cadena alimentaria.

  • En el primero, el agua primero es lluvia, luego río, luego mar, luego nube y vuelve a ser lluvia. 
  • En el segundo, los nutrientes pasan del suelo a las plantas, a los herbívoros, a los carnívoros, a los descomponedores y de nuevo al suelo. 

De esta manera, la economía circular copia un sistema en el que todo o casi todo se aprovecha. Y eso genera beneficios para el planeta y para el ser humano.

 

 

¿Qué beneficios nos aporta la economía circular? 

El modelo linear actual necesita muchos materiales y genera muchos residuos. Por este motivo numerosos recursos se sobreexplotan y un montón de ecosistemas se contaminan. 

Pero si aprovechamos los materiales, quitamos presión a la naturaleza: sacamos menos materiales y contaminamos menos. Y gracias a ellos logramos los siguientes beneficios: 

  • Los recursos más escasos se recuperan. 
  • Mantenemos los ecosistemas en buen estado porque no es necesario deforestar ni alterar los hábitats 
  • Favorecemos la protección de las especies y reducimos las amenazas que amenazan a las plantas y animales en riesgo de extinción. 
  • Los residuos se convierten en recursos y ganan valor económico. Así no terminan en la naturaleza, permiten crear nuevos objetos y ayudan al suministro de productos que dependen de recursos naturales. 
  • La economía se beneficia al crear nuevas industrias y trabajos de reaprovechamiento de materiales. 
  • Reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudamos a cumplir los objetivos del Acuerdo de París y a mitigar los efectos de la crisis climática. 

 

Productos basados en la economía circular 

Para que la economía circular pueda convertirse en el modelo predominante, es necesario saber si ya existen productos circulares. Y la respuesta es que sí. 

Es cierto que cada material o compuesto tiene una estructura diferente y necesita un tratamiento diferente para poder ser usado de nuevo. Pero la tecnología avanza y cada vez hay más formas de usar los compuestos varias veces como materia para crear nuevos productos. 

Ejemplos de productos de economía circular: 

  • Botellas de plásticos que se reciclan para transformarlas en alfombrillas y salpicaderos para coches. 
  • Neumáticos usados para elaborar zapatos. 
  • Pan seco que sirve de base para producir cerveza
  • Residuos de la elaboración de vino, como la pulpa o las pepitas, con los que se elabora cuero vegano. 
  • Aceite usado que se reaprovecha para hacer jabón casero
  • Residuo orgánico separado correctamente y procesado para generar biogás y compost
  • Botellas de vidrio que se reciclan de manera infinita para elaborar nuevas botellas u otros objetos de vidrio
  • Ropa vieja que se reaprovecha para producir nuevas piezas de ropa

 

Pero la economía circular no se centra solo en el reaprovechamiento de residuos o materiales. También incluye iniciativas como las tiendas de segunda mano o el alquiler de objetos. Incluso se pueden crear instrumentos musicales o juguetes

Poder donar objetos aún en buen estado, venderlos a quien puede necesitarlos o reaprovecharlos en casa con otras funciones es una forma de alargar la vida útil de estos productos y evitar el proceso de comprar, usar y tirar. 

 

 

Empresas que siguen los principios de la economía circular 

Ahora que ya os hemos convencido sobre la economía circular y creéis que es un modelo muy interesante, os vamos a mostrar algunas empresas que siguen los principios de la economía circular.  

En algunas de estas empresas podréis comprar objetos, ropa u otros utensilios reaprovechados, mientras que otras gestionan los excedentes de materiales o residuos para que sirvan como materia primera de otros productos.  

Empresas con economía circular: 

  • Eko-rec es la empresa que transforma las botellas de plástico en alfombrillas y salpicaderos para los coches. 
  • Ecozap convierte materiales como los neumáticos en zapatos ecológicos. 
  • Crust Breing es la cervecera de Singapur que elabora la cerveza a partir de las sobras del pan, llamada Bread Ale. 
  • NoTime confecciona zapatillas a partir de pelotas de tenis. 
  • Ecoalf emplea diferentes materiales reciclados para fabricar sus productos textiles. 
  • Winnow ha diseñado un medidor para restaurantes que permite reducir el desperdicio alimentario y aprovechar esos excedentes de comida para elaborar nuevos platos. 
  • Enerkem es una empresa que captura el carbono que emiten los residuos que no se pueden reciclar y los convierte en biogás para consumo ciudadano. 
  • Cambrian Innovation es una compañía que ha logrado tratar las aguas residuales para convertirlas en agua limpia a la vez que captura el biogás para que se pueda usar en la generación de energía limpia. 
  • Sheedo fabrica materiales de papel que contienen semillas, de manera que cuando ya no se usan, se pueden plantar. 
  • Too Good To Go es una plataforma online que permite vender a bajo coste los excedentes de comida que tienen establecimientos como supermercados, fruterías o restaurantes y salvarlos para que no vayan a la basura. 

 

 

Conclusiones sobre la economía circular

Como veis, la economía circular se puede aplicar a muchos sectores diferentes.  

Ahora que conocéis mejor qué es, qué nos aporta y dónde obtener productos circulares, tenemos la seguridad de que vais a contribuir a que este modelo logre ser habitual en nuestra sociedad.  

Es la forma más adecuada de consumir de forma responsable y de lograr el equilibrio entre un desarrollo económico y la protección del medio ambiente para que el mundo sea más sostenible. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas