Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Qué necesito para hacer jabón casero con aceite usado

Qué necesito para hacer jabón casero con aceite usado

Reciclaje 08 / 08 / 2022

Hacer jabón casero con aceite usado es una práctica ideal para el planeta y para tu bolsillo. Conoce con Ecólatras todo lo necesario para hacer un Jabón casero de categoría.

¿Qué es el jabón de aceite reciclado?

Es el jabón realizado con aceite usado. El jabón tradicional como el que hacían nuestras abuelas. 

El aceite frito es un elemento muy contaminante, aquí te contamos cómo funciona el reciclaje del aceite. Pero si hacemos jabón nosotros mismos ahorraremos dinero y contaminación. 

¿Cuáles son los ingredientes para hacer jabón?

Para hacer jabón, solo nos hacen falta dos ingredientes más aparte del aceite: sosa (NaOH) y agua. Realizaremos la reacción química en un cubo de plástico y removeremos con una cuchara de madera. 

Si queremos variar nuestro jabón para que tenga diferentes propiedades, jugaremos con los tres ingredientes mencionados dentro de los límites aptos que podemos calcular en esta calculadora de saponificación.

Usos del jabón con aceite usado

¿Pero para qué tantas molestias? Una vez tengamos nuestro jabón hecho, podremos utilizarlo como detergente para la lavadora rallándolo con un cuchillo. Si le añadimos vinagre o bicarbonato, servirá como friegasuelos y si directamente de la pastilla que obtengamos frotamos sobre las manchas difíciles, saldrán como si nada. 

Beneficios del jabón casero para el ser humano

Los jabones naturales que estamos cocinando tiene propiedades increíblemente beneficiosas para nuestra piel, hidratan, nutren, limpian en profundidad, son astringentes, antisépticos y exfoliantes, entre otras muchas cosas. 

Repletos de vitaminas que ayudan a mejorar la piel. Una ventaja de producir el jabón sin una fuente de calor externa es, como pasa con muchos alimentos, que el producto final mantiene todas las propiedades que contiene. En ese caso, si le añadimos aceites esenciales u otros elementos por medio de especias o hierbas, conservarán sus vitaminas y nutrientes y tu piel lo agradecerá.

Multifuncional: úsalo para la cara, manos y cuerpo. También son totalmente seguros para lavarte el pelo (aunque aquí cada persona es un mundo y lo que a una le funciona de maravilla a otra puede no gustarle el resultado). Es la ventaja de haberlo hecho tú, que sabes perfectamente los ingredientes que lleva y estará libre de compuestos tóxicos que puedan dañar tu piel.

Eficaz para tu piel: no todas las pieles son iguales, por sensibilidad, grosor, sudoración, sequedad… Puedes ir probando con ingredientes diferentes hasta dar con el tipo de jabón casa mejor contigo para aprovechar al máximo los beneficios de sus compuestos. Una vez des con ello, notarás que la limpieza es óptima.

El jabón eliminará sin problemas restos de maquillaje, cremas o impurezas que se producen en el día a día y que taponan los poros, impidiendo que la piel respire y que su proceso de regeneración sea más lento.
 

¿Qué colorantes naturales podemos utilizar para nuestro jabón casero?

Hay cientos de colorantes naturales que podemos utilizar para nuestros jabones hechos en casa. Lo mejor de ellos, además de teñir el jabón con bonitos colores, es que muchos de ellos tienen propiedades que aprovechará la piel. Los agrupamos por colores para saber los ingredientes que debes buscar:

Amarillo: puedes utilizar cúrcuma, azafrán, paprika (más rojizo), arcilla roja (te servirá para atraer las impurezas de la piel), manzanilla, zanahoria (en polvo o crudo, además contiene beta caroteno), caléndula en polvo o flores secas (le dará un toque de rayas amarillas y además tiene propiedades curativas), canela, cacao (tono marrón más oscuro) o raíz en polvo de remolacha (tiene antioxidantes). Si quieres que el color tienda más a marrón también puedes utilizar bayas elder, canela, cacao o café, muy interesante por sus propiedades antioxidantes, exfoliantes y además elimina olores.

Verde: para este color fresco y que evoque a naturaleza, podemos utilizar alfalfa en seco, clorofila (quita los olores), polvo de té verde (es antioxidante), henna, alga kelp (contiene minerales y yodo), arcilla verde, hierbabuena seca o espirulina.

Azul: se puede usar aceite de raíz alkaneta, cáscara de nogal o índigo en polvo.

Todos estos productos los podremos añadir en la disolución de agua y sosa, macerándolos o infusionándolos como aceites esenciales que agregaremos a la mezcla, o antes del punto de hebra (el momento donde la mezcla empieza a espesar, llamada así porque si coges un poco con los dedos se forman unos hilos blandos como hebras).
 
 Para los productos en polvo, lo más recomendable es añadirlos un poco antes del punto de hebra, de forma que se mezcle uniformemente por todo el jabón. De esta forma el color no cambiará prácticamente una vez producida la saponificación. También ese es buen momento para añadir los productos oleosos como aceites esenciales.
 
Los extractos acuosos, ya sean tés o infusiones, se pueden utilizar como sustitutos del agua cuando vayamos a diluir la sosa. Eso sí, recuerda que debe ser un líquido frío, ya que si está caliente se producirá una reacción química que puede llegar a explotar.

¿Cómo hacer  jabón casero paso a paso?

  • Importantísimo: hacerlo en un espacio bien ventilado para hacerlo con seguridad. Y ya en plano de la comodidad, un lugar que sea fácil de limpiar. Pese a lo interesante del asunto, deberemos alejar a niños y mascotas, hacer jabón conlleva reacciones químicas que desprenden calor y pueden ser corrosivas, así que mejor asegurar y que los peques participen en las partes que sean seguras como el desmoldado. 
  • Pondremos litro y medio de agua fría en un cubo.
  • Posteriormente, iremos añadiendo con mucho cuidado y despacio entre 200 y 250 gramos de sosa cáustica. 
  • Removemos lentamente con una cuchara de madera evitando respirar el vapor que se desprende. Este es el momento más peligroso, ya que la mezcla se calienta y no se debe tocar. Se recomienda usar guantes, gafas y mascarilla.
  • Cuando la sosa esté bien disuelta en el agua, añadiremos litro y medio de aceite usado mientras seguimos removiendo.
  • Aquí puede usarse una batidora de cocina para mezclarlo bien, pero mucho cuidado con las salpicaduras. Pararemos cuando la mezcla tenga un aspecto homogéneo y pastoso, similar al de las natillas.
  • Es el momento de poner la mezcla en moldes y esperar. Los moldes deberán ser no metálicos para facilitar el desmoldado. Pasadas 4 semanas ya es seguro sacarlo del molde y cortarlo.

Jabón casero  VS  Jabón industrial

Pese a que obviamente el jabón industrial es perfectamente seguro para nuestro cuerpo y nuestra piel porque está sometido a estrictos controles, la industria utiliza productos sintéticos, sulfatos, siliconas y otros elementos para conseguir propiedades que no nos hacen ninguna falta en nuestros poros.

Los jabones naturales, al carecer de todos ellos, también son más saludables para el medio ambiente.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas