Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Ideas de juguetes con materiales reciclados

Ideas de juguetes con materiales reciclados

A punto de vivir un nuevo Black Friday y Cyber Monday, dos de los momentos más consumistas del año. Sin embargo, la Navidad está a la vuelta de la esquina, una de las fechas que más ilusiona a los peques del hogar.

Y no es para menos, ya que entre Papa Noel y los Reyes Magos, los niños desatan sus emociones abriendo regalos y descubriendo nuevos juguetes con los que pasar horas y horas. No obstante, es posible disfrutar y entretenerse con estos juguetes a la vez que reciclamos y aportamos nuestro granito de arena en cuanto a la sostenibilidad y consumo responsable.

Por ello, en este post vamos a daros unos cuantos ejemplos y trucos para crear juguetes con materiales reciclados de cartón, piedra, botellas de plástico y hasta cajas de huevo con enfoque navideño, ya sea como idea de regalo o como actividad para hacer durante los días de navidad para tener entretenidos a los más pequeños de la casa sin gastar ni comprar objetos innecesarios.

Juguetes hechos con cartón

Cajas de zapatos, rollos de papel higiénico y los del papel de cocina son tus mejores aliados para fabricar trenes, cohetes, cámara, tambor, parking, coches y castillos. Pero si quieres hacer las delicias de los más pequeños y tienes sitio, hazte con una caja grande en la que quepan y puedan fabricar su propia casa o palacio.

Otra buenísima opción para fabricar con cartón es una tele. Este electrodoméstico forma parte de nuestras vidas y de las de nuestros hijos aunque no nos encante la idea. Pero si no puedes con tu enemigo, ¡únete a él!

La idea es fabricar un marco de televisión muy grande ¡para que ellos sean los actores! Durante la fabricación, tendréis la oportunidad de hacer manualidades con materiales reciclados y una vez terminado, un espacio en el que desarrollar la creatividad en el que los pequeños podrán representar sus propias obras o escenificar sus películas favoritas.

Juguetes con cajas de huevo

Merece mención especial este elemento de cartón con el que podréis crear oruguitas, cocodrilos y hasta helicópteros. Las hueveras tienen una forma increíblemente versátil con la que podréis crear todo tipo de estructuras. Además es muy fácil de pintar.

Juguetes de piedra

Juguetes de piedra

¿Has pensado alguna vez que lo puede dar de sí una piedra? Seguro que no mucho, por eso te traemos ideas originales de juguetes reciclados con piedras.

Como buenos ecólatras, contamos con que paseáis al aire libre siempre que podéis. De aquí a las vacaciones no olvidéis recoger alguna piedra que sea especial para cada uno en cada salida que hagáis.

Una vez tengáis hecha esa selección os proponemos, en función de la edad de los niños implicados, dos planes:

  • El primero y el más fácil es utilizar las piedras como lienzo. Podéis desde pintar en cada una de ellas una flor, un paisaje, o cada piedra de un color y hacer con ellas un collage.
  • El segundo y para los más mayores y precisos, es crear dioramas. Con unas cuantas figuritas de modelismo de trenes, algo de pegamento y mucha imaginación, puedes crear paisajes increíbles.

Podéis empezar poco a poco, con un par de caminantes por una piedra que simula la montaña, pero podéis llegar hasta la sofisticación que queráis recreando de manera realista un paisaje conocido, un ecosistema o cómo os imaginaríais Marte terraformado. El límite es vuestra imaginación y el pegamento.

Juguetes con botellas de plástico

Huchas cerdito, aviones y peces son los más codiciados en las búsquedas de Internet, hay miles de opciones y de diseños que te facilitarán mucho la inspiración.

Una de las que más nos gusta es la de fabricar vuestro propio set de bolos. Como muchas de las demás opciones que hemos mencionado, no solo os divertiréis durante el proceso de creación, después ofrece horas de juego para toda la familia.

Os harán falta 10 botellas pequeñas, pero con 6 podéis hacerlo también. Con simplemente rellenarlas con algo de arena sería suficiente, pero ya que estáis con las manos en la masa, con un poco de pintura podéis decorarlas. Cada uno puede tener su bolo o hacerlos todos iguales. No hay normas, solo entretenerse.

Si finalmente decidís pintarlos, dadles al acabar una capa de barniz para que la pintura no sufra en vuestra competición de bolos.

Personas jugando a los bolos

Juguetes con tela

En 2020 os dimos ideas para reciclar la ropa vieja del armario y durante el primer trimestre de 2021 os enseñamos a hacer manualidades ecológicas, pero no habíamos hablado aún de muñecos reciclables con tela o con la lana sobrante.

Con un manojo de hilos de lana como de 30 centímetros de largo y aproximadamente 3 de diámetro puedes fabricar una muñeca. Tan solo tienes que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Dobla el manojo por la mitad y con un hilo, átaselo donde sería el cuello: ya tienes una cabeza.
  2. Divide lo que queda en tres, como si fueras a hacer una trenza pero que la parte central sea más grande y ya tienes cuerpo y brazos.
  3. Ata hilitos donde deberían estar las muñecas y la cintura y recorta las lanas de las manos para que el largo de los brazos tenga sentido y ahora, con un trozo de tela puedes hacerle un mandil y con una pulsera rota un collar.

Si sois mañosos con aguja e hilo, no os cortéis, y bordadle ojos, nariz y boca. ¿Os atrevéis a buscar más lana y hacerle melena? Eso da para otra tarde de entretenimiento.

Otra opción bien fácil y ya que habéis desenfundado la aguja y el hilo es hacer marionetas con calcetines viejos o desemparejados. Podéis usarlos para hacer una representación en la tele de cartón o como alter ego para expresar sentimientos complicados de decir de viva voz. No solo a los adultos a veces nos cuesta hablar sobre cómo nos sentimos, a niños y niñas también puede sucederles y este puede ser un aliado reciclado.

Juguetes con bricks

No hay ni una sola niña o niño al que no le guste tener su propia ciudad. Una de la forma más fácil de hacerla es con tetrabricks, ¡ya tienen la forma de los edificios! Simplemente con forrarlos con un folio o papel de periódico se convierten en el lienzo perfecto para crear edificios, casitas, hoteles y hospitales para vuestra ciudad.

Además, será una oportunidad perfecta para preguntarles a tus hijos cómo les gustaría que fuera su ciudad y que sea una pregunta que tengan presente mientras crecen. ¿Muchos parques? ¿Más sitio para bicis? En vuestra ciudad, cabe todo siempre y cuando la creéis juntos.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas