Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
10 consejos para ahorrar energía en casa 

10 consejos para ahorrar energía en casa 

Seguro que alguna vez se ha quedado una luz encendida en vuestra casa y habéis pensado en cómo ahorrar energía en casa, o incluso habéis estado en alguna tienda con el aire acondicionado a toda potencia, convirtiendo el establecimiento en el polo norte. 

Estos despilfarros no son buenos para el medio ambiente ni para los bolsillos. Con la energía más cara y el impacto del cambio climático justo delante, es necesario buscar formas de ahorrar en los consumos. 

Para saber cómo se puede ahorrar energía en casa, desde el Gobierno de España se impulsaron hace unos meses unas medidas para poner freno a este consumo excesivo en los comercios, pero en casa también se pueden llevar a cabo acciones para reducir la energía que usamos y beneficiar al planeta y a nuestra economía. 

 

10 consejos sobre cómo ahorrar energía en casa

 

1: Apagad las luces 

Es posible que este sea el consejo más obvio de todos los que hemos puesto, pero realmente es de los más fáciles de realizar para ahorrar energía, así como de los más efectivos. 

Seguro que habéis salido de una habitación y habéis dejado la luz porque volvéis enseguida, pero si la apagáis, ahorraréis, aunque sea poco. Y si esto lo hacéis cada vez, la reducción en el consumo de luz será más que notable. 

A veces, las pequeñas acciones tienen un gran impacto. 

 

2: Cambiad las bombillas 

Una de las maneras de ahorrar energía en casa que se pueden llevar a cabo más fácilmente es cambiar las bombillas. Pasar de una iluminación incandescente, con las bombillas de toda la vida, a una iluminación LED puede suponer una gran bajada en el consumo. 

Tened en cuenta que las bombillas led suelen consumir un 80% menos energía que las tradicionales y, además, no generan calor. Pensad en cuantas horas tenéis las luces de casa encendidas y veréis que ahorraréis bastante. 

Una alternativa a las bombillas LED, debido a que son más caras, es usar bombillas tradicionales de bajo consumo: reducen el gasto energético en un 70%, pero sí que pierden parte de la energía en forma de calor. Aun así, son una buena alternativa. 

 

 

3: Aprovechad la luz del sol 

¡Persianas arriba, cortinas abiertas y que la luz del astro rey inunde vuestros hogares! Aprovechar la luz diurna es una buena estrategia para disminuir el uso de las luces artificiales, aunque sean LED o de bajo consumo.  

Ya que España es un país conocido por su sol y por los días sin nubes (en la mayor parte del territorio), iluminar las habitaciones que tenemos en casa con la luz que os llega del exterior puede suponer un ahorro de energía en casa importante, sobre todo en verano.  

 

4: Usad electrodomésticos de bajo consumo 

Otro truco para reducir el consumo en casa es el cambio de electrodomésticos a aparatos de bajo consumo. Es un cambio parecido al consejo anterior, pero de mayor calado, tanto por el coste económico del cambio como por el ahorro que se logra. 

Para saber el consumo de una nevera, una lavadora o el lavaplatos, os tenéis que guiar con el código de color que tienen todos los electrodomésticos. Este código, o clasificación, consta de 7 niveles: desde la G (menos eficiente) a la A (más eficiente). Además, para destacar a los más eficientes dentro de cada categoría, se añade el símbolo + al lado. Es decir, un electrodoméstico A++ es más eficiente que uno A. 

 

5: Evitad el consumo fantasma 

Seguro que habéis visto la típica lucecita roja en vuestro televisor cuando está apagado o la luz de la regleta para los enchufes, ¿verdad? Pues estos aparatos siguen consumiendo aunque no se usen debido a esa luz y son dos ejemplos de consumo fantasma. 

La forma para ahorrar energía en casa y dinero en estos casos es desenchufar los dispositivos cuando no se usan, de esta manera se evita ese consumo también llamado silencioso. Se calcula que, con esta acción, se reduce el gasto energético en un 10%. 

 

 

6: Cocinad de forma eficiente 

Nos pasamos una parte importante de nuestras vidas en la cocina, preparando nuestras comidas, algunas personas con más arte que otras, claro. Y en esos instantes también podemos lograr ahorros en el consumo energético de casa. 

Una de las acciones más simples es cubrir las sartenes y las ollas: de esta forma logras calentar más rápido el utensilio o hervir antes el agua con menos energía. Con las tapas puestas, se evita que el calor se pierda, de manera que logramos aprovecharlo para reforzar el trabajo de la vitrocerámica, la placa o el gas. 

Otra acción es aprovechar el calor residual del horno o de la vitrocerámica para terminar de cocinar el alimento se esté preparando o para calentar y cocinar otros alimentos. Así, una vez se apagan estos electrodomésticos, damos uso a la energía que aún generan por el simple hecho de estar calientes. 

 

7: Gestionad bien el agua 

Aparte de la sequía presente en varias zonas de España, el consumo de agua también está vinculado con el gasto de energía debido al uso de gas natural o electricidad para calentar el agua. 

Así, se pueden llevar a cabo dos tipos de acciones para ahorrar energía: 

  • Duchaos en vez de bañaros y que las duchas sean breves. Hay que tener en cuenta que para un aseo adecuado no son necesarios más de 7 minutos. 
  • Lavad la ropa con agua fría porque la lavadora es de los electrodomésticos que más gasta y bajar la temperatura reduce su consumo. 

Hacer un buen eso del agua puede suponer un buen ahorro a final de mes, tanto de la propia agua como de la energía asociada, y eso también ayudará a vuestro bolsillo sin ninguna duda. 

 

8: Ajustad correctamente la temperatura 

Ni demasiado frío en verano, ni demasiado calor en invierno. Se calcula que la temperatura ideal del hogar se sitúa entre los 20-23º durante el día y los 15-17º por la noche.  

Si ajustáis el aire acondicionado y la calefacción para que se activen y desactiven teniendo en cuenta estos valores, lograréis un ahorro importante en vuestra factura. Si, además, podéis contar con la ventilación cruzada para airear la casa o con estufa para esos días más hogareños, aún lograréis una reducción más notable. 

Y, yendo un paso más allá, si contáis con una vivienda bien aislada, como la que tienen las casas pasivas, es posible que ni necesitéis aire acondicionado ni calefacción. Es un win-win en toda regla. 

 

9: Usad el modo ECO 

Numerosos electrodomésticos, sobre todo los más actuales, disponen de un modo ECO con el que mejoran su eficiencia y reducen el consumo energético en casa.  

Aunque puede que el lavaplatos o la lavadora tarden algo más, el uso de este modo favorece el ahorro energético sin renunciar a que la vajilla y la ropa estén más que limpias.  

 

 

10: Autoconsumo 

Se podría decir que este es el consejo más top de todos, el consejo para la gente más pro del ahorro energético y de la sensibilización ambiental. Pero es cierto que generar la energía en casa puede suponer una reducción en el uso de la energía. 

Además, instalar placas fotovoltaicas o algún otro sistema de generación de energía en casa suele estar asociado a un cambio en los hábitos de consumo en casa, con el consiguiente ahorro de energía y de dinero. 

En Ecólatras tenemos numerosas iniciativas que os pueden ayudar en hacer la transición hacia el autoconsumo: 

 

Más propuestas sobre qué hacer para ahorrar energía en casa  

Si queréis conocer más propuestas sobre cómo podéis ahorrar energía, visitad las iniciativas adheridas en Ecólatras. Os dejamos algunas que os pueden servir de inspiración: 

Aunque no todas sean hogares, seguro que podéis sacar ideas de sus acciones. Y si queréis compartir vuestras iniciativas, os invitamos a que os inscribáis en la plataforma

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas