Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

la mielería - centro divulgativo de la apicultura y la biodiversidad - ECOTURISMO

La Rioja

Nombre del creador:
Mónica Jiménez
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, alimentación sostenible y ecológica
Etapa:
2º trimestre 2022
61 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En Campo Miel, 3 generaciones de Apicultores es una empresa familiar en Ventosa, en las faldas del
Moncalvillo, paralelamente a la producción y comercialización de productos obtenidos de nuestras
colmenas, hemos puesto en marcha la “Mielería” y el “Santuario de las Abejas” y estamos en proceso de la creación del “Centro de Información de la Biodiversidad y las Abejas”.

  • “La Mielería” queremos crear un espacio de ocio para el visitante y peregrino donde pueda disfrutar de los diferentes hidromieles elaborados artesanalmente, así como de catas de Hidromieles y mieles, maridadas con alimentos de La Rioja, informando y divulgando los productos riojanos de calidad del entorno del Moncalvillo. Ofreciendo la posibilidad al peregrino de descansar y conocer la Apicultura el Hidromiel y la miel en su paso por Ventosa, siendo la villa de ventos sinónimo de Arte cultura y tradición, la Apicultura forma parte de la tradición en generaciones de vecinos de diferentes familias.

 

  • La visita al “Santuario de las Abejas” está enfocada al público de todas las edades, y la actividad está dispuesta y ofertada durante los meses de abril-octubre (bajo reserva). En el Santuario de las Abejas se puede visitar las colmenas y las abejas en vivo y disfrutar la vida de las abejas, bajo reserva en la página web (www.campomiel.com). Durante la visita conocemos la colmena viva y la actividad de las abejas en un entorno privilegiado, en una colmena de más de 100 años de historia. La visita está acompañada de conocimientos sobre la importancia del cambio climático, el cuidado de las abejas y las consecuencias sobre la agricultura y ganadería. Está proyectado como un centro de referencia de divulgación de la importancia de las abejas, necesarias para el medio ambiente, creando sinérgicas con otras entidades de acción rural y colectivos para el asesoramiento agricultores y concienciación de la polinización de cultivos en las Huertas del Iregua.

 

  • Centro de Biodiverdad de las abejas pretende ser un centro de interpretación de la apicultura, útil también para nuestros escolares, como un proyecto de Eco-Turismo de la zona, que cada vez está más interesado en ofertas culturales y formativas, para lo cual se realizaran visitas guiadas que pueden reservar a través de la web. Explicamos la elaboración de la miel desde la antigüedad hasta la actualidad. Contamos con una amplia colección de herramientas para la extracción y el tratamiento de la miel y se pueden realizar visitas a las colmenas con traje de apicultor.

A través de estos tres proyectos queremos divulgar la apicultura y la importancia de las abejas en la biodiversidad para que lo conozcan los visitantes riojanos y los pelegrinos que pasan por Ventosa (La Rioja). Pretendemos dar a conocer la relación directa que existe entre los alimentos y la naturaleza, el medioambiente y el Huerto.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa