Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

La Infinita Rural Boutique luchando por un consumo coherente

Cantabria

Nombre del creador:
La Infinita Rural Boutique
Temática:
huertos urbanos, alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2022
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Comenzamos a desarrollar nuestro proyecto en 2017, de orígenes familiares urbanitas pensamos que la vida en la ciudad no encajaba con los valores sostenibles que queríamos llevar a cabo y sobre todo, en lo que se refiere a términos de consumo. Cuando llegamos aquí tratamos de cambiar nuestro modelo de consumo a uno más coherente. De inicio tratamos de buscar vías de energías alternativas o renovables, pero nos encontramos en Carmona que es conjunto histórico-artístico que nos impide desarrollar el uso de este tipo de energías como son los paneles solares. Por lo tanto, decidimos centrarnos en el consumo de productos locales, buscando la economía circular con productores del valle y a través del consumo de productos de nuestro propio huerto.  En este sentido trabajamos las siguientes acciones:

-  Dedicamos una parte de los frutos de nuestro trabajo a proyectos sociales humanitarios como son Cruz Roja, Acnur, Salve The Children, Greenpeace, Unicef entre otras entidades.

- Nuestro edificio no es de nueva construccion sino de una casona típica montañesa de 1785, construida con materiales de la zona (piedras y maderas del entorno) evitando traer materias ajenas y centrándonos en sistemas de construcciones tradicionales. En nuestra vida en la ciudad nunca quisimos promover el consumo de la masificación o burbujas inmobiliarias.

- Nuestra proyecto de crecimiento es arreglar casas tradicionales de los pueblos con la idea de repoblar zonas rurales deprimidas o "vaciadas". No solo para alquileres vacacionales sino por la promoción de estas casas rurales como centro de co-living, como por ejemplo para su uso para personas mayores que puedan vivir juntas, acompañarse y no sentirse solas.

- Aunque somos pequeños, en relación a nuestra capacidad lo que buscamos es que todos los ingresos que recibimos se gasten en comercios y establecimientos de nuestro propio valle de forma que la riqueza de nuestra economía no se disperse. Los productos que trabajamos por ejemplo son, pan de la panaderías artesanas de nuestro término municipal, nuestros lácteos (quesos, mantequillas..), conservas (anchoas, mermeldas..) verduras y hortalizas son del Valle de Cabuérniga entre otros muchos ejemplos.

- Disponemos de un huerto cuyos frutos utilizamos en desayunos y cenas, aunque está limitado por la estacionalidad, mayormente lo trabajamos en temporada de primavera/verano, por lo tanto, el producto obtenido y servido a los clientes es de temporada y del huerto al plato.

- Estamos muy concienciados con el reciclaje de todo tipo de residuos, teniendo en todos nuestros alojamientos separación de los mismos. Realizamos compostaje del corte del césped que posteriormente utilizamos en nuestro huerto como fertilizante, también cáscaras de huevos. Gracias a nuestros vecinos ganaderos tenemos la posibilidad de utilizar el estiercol de su ganado como abono para nuestro huerto.

- Participamos en campañas de nuestro ayuntamiento como son los certámenes del pueblo más sostenible y reciclador de residuos.

- Tratamos de crear nuestros propios productos de limpieza ecológicos a través de tutoriales de youtube para tr tratar de no comprar productos manufacturados, más industriales. Así el productos, de esta forma es natural e inonuo para el medio ambiente. Utilizando limón, vinagre de limpieza entre otros ingredientes. Reutilizamos todos los envases de esos productos que utilizabamos antes para estos productos de limpieza que hacemos nosotros.

- En cuanto a producto de alimentación tratamos que algunos de los productos sean ecológicos en la medida de nuestras posibilidades como son la leche de granjas certificadas Welfair por el bienestar animal.

- En todas las habitaciones tenemos para nuestros clientes agua del grifo en botellas de cristal ya que el agua en Carmona es de manantial y de calidad, por lo que no compramos plásticos ni agua embotellada. Hacemos incapie a nuestros clientes del uso responsable de la ropa de baño y de cama para que no haya un lavado excesivo y consumo de agua desmedido. En todas las habitaciones contamos con alcachofas de ducha de ahorro de agua que expulsan menos agua con más presión pero menos consumo. Para regar nuestras plantas y nuestro huerto recogemos el agua de lluvía, para un regadío natural y beneficioso para nuestros vegetales.

- Todas nuestras bombillas son LED y de bajo consumo, las luces de zonas comunes son temporizadas. Tenemos termostatos en el hotel para que la calefacción arranque en momentos puntuales con temperaturas confortables pero no altas.

Otra de las acciones que tratamos de realizar es através de las redes sociales crear una comunidad por y para crear nuestra propia corriente de que otro modelo de vida es posible, que el mundo rural y la cercanía a la naturaleza genera bienestar y que, un consumo más responsable y coherente, respetuoso con la naturaleza general felicidad y buena concienia para con nosotros mismos y nuestro planeta. ¡vota nuestro proyecto por un mundo rural más sostenible!

 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa