Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Consumo responsable para niños

Consumo responsable para niños

El consumo responsable es la práctica de hacer elecciones conscientes y cuidadosas en la compra de productos y servicios, teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y económico. Esto implica considerar el origen de los productos, cómo se producen, cómo se transportan y cómo se desechan, así como también las condiciones laborales de quienes los producen y el impacto en la comunidad local.

En el caso del consumo responsable para niños, es especialmente importante fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible desde temprana edad, ya que esto puede ayudar a formar valores y comportamientos sostenibles a lo largo de su vida. A fin de cuentas, ellos son el futuro y tendrán que enfrentarse a una realidad medioambiental y climática cada vez más difícil.

La herramienta más potente que tenemos a nuestro alcance para la educación de los niños es la repetición. Por ello, si nos ven consumir de forma responsable, es más fácil que sigan nuestro ejemplo y lo interioricen como parte de su vida.

Esto implica tomar decisiones de compra y uso de productos y servicios que tengan en cuenta no solo nuestras necesidades personales, sino también el impacto que estos tienen en el medio ambiente y en la sociedad. Esto puede conllevar elegir productos y servicios que sean fabricados de manera ética y sostenible, en los que para ello se utilice menos energía y recursos, y por ende se reduzca el desperdicio y la contaminación.

Para fomentar el consumo responsable y la sostenibilidad en los niños, es importante enseñarles sobre el ciclo de vida de los productos y servicios, y cómo su uso y disposición final pueden afectar al medio ambiente y a la sociedad.

También es importante enseñarles a valorar y cuidar los bienes que ya tienen, y cuando sea necesario comprar algo para reemplazarlo, enseñarles a buscar opciones sostenibles, de buena calidad y que duren más tiempo.

 

Actividades de consumo responsable para niños

 

Hay muchas maneras en las que los padres y educadores pueden fomentar el consumo responsable y la sostenibilidad en los niños. Te dejamos algunas ideas para poner en práctica en el día a día en casa:

- Enseñar a los niños a reducir el desperdicio y reciclar: esto puede incluir enseñarles a separar correctamente los residuos y a buscar opciones de reutilización o reciclaje para los productos que ya no necesitan, además de hacer hincapié en que la mejor forma de reducir el desperdicio es no comprar lo que no se necesita.

- Concienciar sobre los recursos básicos: en el día a día podemos enseñarles a apagar la luz y aparatos eléctricos cuando no se estén usando, no despilfarrar el agua al lavarse los dientes o con duchas muy largas o a cerrar las persianas cuando en el exterior haga mucho frío o mucho calor para ahorrar calefacción o aire acondicionado.

- Fomentar el uso de productos y servicios sostenibles: como por ejemplo elegir productos hechos de materiales sostenibles, como productos orgánicos o de comercio justo, o elegir servicios que tengan un impacto reducido en el medio ambiente, como los medios de transporte públicos o las actividades al aire libre.

- Enseñar a los niños a valorar y cuidar los bienes que tienen: en este caso, además de enseñarles el cuidado y la conservación de los juguetes, libros, ropa o muebles para no tener que reemplazarlos constantemente, también nos puede servir para enseñarles a repararlos como actividad lúdica.

- Inculcarles que no todo está a su alcance: vivimos en una sociedad en la que prácticamente todo se puede conseguir con dinero. Pero eso no significa que debamos hacerlo o que esté bien. Enseñar una buena base sobre el consumo y educar en que no pueden satisfacer cada capricho empieza desde muy pequeños y les ayudará a gestionar su frustración. Aunque es complicado, se pueden enseñar valiosas lecciones desde edades tempranas que les podrán acompañar para toda la vida.

 

consumo responsable niños boy scout

 

- Cuidado con los regalos que reciben: como hemos explicado antes, hay que predicar con el ejemplo. De nada sirve intentar inculcar un consumo responsable si luego llega su cumpleaños o la Navidad y reciben montañas de regalos. En este caso es importante también involucrar a la familia (abuelos, tíos, etc.) para que todos estén alineados con esta forma de consumo.

- Fomentar el consumo de alimentos saludables y sostenibles: con esto enseñaremos a los niños sobre la importancia de la alimentación y el impacto que tiene en nuestra vida y nuestro entorno. Podemos enseñarles qué frutas y verduras son de temporada, la huella de carbono de ciertos productos o qué significa el consumo de kilómetro 0.

- Involucrar a los niños en proyectos de conservación y sostenibilidad: los niños pueden aprender mucho sobre el consumo responsable y la sostenibilidad al participar en proyectos de conservación, como plantar árboles o recolectar residuos en un parque local.

- Promover actividades y juegos al aire libre: al fomentar actividades al aire libre en lugar de opciones de entretenimiento que requieren energía o recursos, se pueden ayudar a los niños a desarrollar una conexión más fuerte con la naturaleza y a comprender mejor la importancia de conservar los recursos naturales. Hay innumerables actividades de consumo responsable para niños que se pueden hacer en familia: montar en bici, ir al campo o a la montaña si vives en una ciudad, hacer plogging (recoger basura al hacer deporte) o fabricar juguetes con materiales reciclados.

 

La educación como mejor herramienta

 

En resumen, el consumo responsable y la sostenibilidad son conceptos clave para la sociedad actual y es importante fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible en los niños desde temprana edad.

Nuestra mejor arma es lo que nosotros hacemos en nuestro día a día, ya que al enseñar a los niños sobre el ciclo de vida de los productos y servicios, fomentar el uso de opciones sostenibles, enseñar a valorar y cuidar los bienes que tienen y promover actividades y juegos al aire libre, los padres y educadores podemos ayudar a los niños a desarrollar valores y comportamientos sostenibles que durarán toda su vida y les ayudarán a ser mejores personas.

 

consumo responsable niños medio ambiente basura

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas