Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Plogging, recoger basura mientras haces deporte

Plogging, recoger basura mientras haces deporte

Está claro que cuidar al medio ambiente tiene que ser responsabilidad de todos: de las grandes empresas, de los gobiernos y también de cada ciudadano del mundo.

Aun así, muchas veces estas partes no cumplen con sus responsabilidades y necesitamos el trabajo de asociaciones, ONGs e individuos anónimos.

Es por ello queé, en nuestro primer post del año 2022 queremos hablaros del plogging, una actividad que ha sido tendencia y creemos que te pueda interesar de cara a sumar un nuevo proposito de año nuevo.

¿Que se significa plogging?

Este fenómeno, la mezcla de recoger basura y trotar al mismo tiempo, comenzó en 2016 en Suecia y ahora se encuentra en casi todas partes del mundo. Desde entonces, esta práctica se ha extendido ya por más de un centenar de países y se estima que cada día unas 25.000 personas ‘corren por el planeta’.

Técnicamente, consiste en correr y recoger basura, pero también cuenta si caminas, vas en patinete, bici o nadando. El plogging está cambiando la mentalidad de las personas y los ploggers son orgullosos recolectores de basura que cambian el mundo y mejoran la salud antes de que sea demasiado tarde. El plogging se presenta como una solución fácil para revertir la tendencia negativa actual y ayudar a crear una sociedad sostenible a largo plazo.

Buceador realizando plogging

¿Quién creó el plogging y por qué?

Debemos mejorar el mundo y dejarlo un poco más limpio de lo que lo encontramos. Con esa idea rondándoles la cabeza, desde Plogging Sweden se dieron cuenta de que como sociedad estábamos atascados creyendo que está mal recoger la basura de los demás y dado que son demasiadas las personas que han perdido el respeto por el medio ambiente que los rodea y continúan arrojando basura a su alrededor cada vez más.

Lo vemos en todas partes: en nuestras calles, los bosques y en nuestras vías fluviales y océanos, no nos queda otra que remangarnos, coger una bolsa y dejar nuestro entorno tan limpio como podamos.

La palabra plogging se obtiene se sumar dos términos: jogging (correr) y plocka upp (en sueco significa recoger). Hoy en día se hace plogging en muchas partes del mundo. Se encuentra en más de 100 países y desde la página oficial de Plogging Suecia ayudan a la gente a diario a comenzar grupos de plogging por todas partes. Sígueles en Instagram y visita su web para más información.

Plogging: ecología y deporte

La falta de tiempo es la realidad y la excusa más repetida para evitar tanto el deporte como el compromiso social, pero con plogging resolvemos esta encrucijada gracias a que podemos recoger basura a la vez que hacemos deporte.

Además, agacharse a recoger un desperdicio mientras se corre o se camina supone un esfuerzo extra que ayuda a quemar más calorías y a trabajar otros músculos del cuerpo que no moveríamos tan solo corriendo o andando.

Como hay basura en todas partes, cualquier sitio, temporada y horario es bueno para aficionarse a correr y recoger basura.

Ventajas del plogging

  • Mejora tu salud: Incrementa la energía y la capacidad física al mejorar la oxigenación del organismo. Las mismas ventajas que correr, pero también para le planeta.
  • Huesos fuertes: Aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Peso saludable: Cuando corremos quemamos calorías, ganamos musculatura y mejoramos nuestra forma física.
  • Te sentirás bien: Te da la oportunidad de superarte y de sentirte mejor mientras cuidas de la naturaleza y refuerzas tu conciencia medioambiental. El doble de bien que solo yendo al gimnasio.
  • Gran corazón: Reduce el riesgo de problemas cardíacos y aumenta la capacidad pulmonar. Alargarás tu vida en un planeta que merece la pena ser vivido.

ONG recogiendo basura

¿Cómo se hace el plogging?

  • En grupo: todo es más divertido con más gente, igual que otros deportes individuales, puedes reunirte y hacerlo con más personas.
  • Reinvéntalo a tu manera: Recoge los residuos del suelo con sentadillas, burpies o a la pata coja. Al agacharte mejorarás la movilidad articular de la cadera, los aductores y los tobillos. ¿Se te ocurren otras formas? ¡Compártelo con el mundo y crea tendencia!
  • Cuídate: no olvides cambiar la bolsa de brazo. Hazlo con frecuencia para evitar contracturas por cargar el peso siempre del mismo lado. Utiliza también guantes para no ensuciarte las manos y no correr riesgos.
  • Incluye algún sprint: Para mejorar el rendimiento cardiovascular es bueno añadir intensidad a la sesión trepando, saltando o haciendo cambios de ritmo. ¿Crees que no hay nada que recoger encima de ese promontorio? Ojalá fuera así, pero seguro que encuentras algo que echar a la bolsa.
  • Competir es bueno por una buena causa: Puedes organizar equipos con otros ploggers para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Al final de la sesión contabilizad los desechos y llevadlos al punto de reciclaje más cercano. Si hay competiciones de mensajeros en bici, ¿por qué no de deportistas que recogen basura?
  • Siempre en compañía, también online: haz fotos de tus sesiones y súbelas a redes sociales con la etiqueta #Plogging, así inspirarás a otras personas, conocerás gente y cada día seremos más los que nos cuidamos cuidando.

Iniciativas a las que sumarse

Al principio suena extraño, pero cada vez cuenta con más adeptos este deporte. De hecho, en nuestro país podemos encontrar varias organizaciones que promueven actividades de este tipo.

okplanetsevilla es una de ellas. Desde septiembre de 2019 se dedican a recuperar espacios degradados mediante recogidas de residuos. Además, también realizan otras actividades y proyectos dirigidos a colegios, institutos, universidades o población en general. Este sábado 15 de enero hay una de ellas y aún puedes apuntarte. Gracias a esta organización, ya se han recogido más de 130 toneladas de basura en el área de Sevilla, evitando que acaben en el océano a través del río Guadalquivir.

Pero si no te pilla cerca, no te preocupes, este sábado también desde Mountain Waste Collection otra asociación sin ánimo de lucro para la recogida y limpieza de los espacios verdes, organizan una recogida en la zona de Sant Boi de Llobregat, la primera recogida del Año 2022. La oportunidad ideal de quemar los excesos de esta Navidad cuidando del Planeta.

En ecólatras están estas maravillosas iniciativas a las que podéis apoyar, participar en sus próximas actividades o proponer vuestra iniciativa de plogging en tu zona.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas