Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

VA EN SERIO

Guipúzcoa

Nombre del creador:
Begoña Cabaleiro
Temática:
educación medioambiental
Etapa:
3er trimestre 2019
117 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Tomar conciencia sobre el grave problema que los plásticos generan en el mar. Un problema que empieza precisamente en tierra. Pero para hacernos conscientes del problema lo convertimos en una experiencia personal. Sólo cuando uno mismo empieza a fijarse en la gran cantidad de microplásticos y filtros de cigarrillos que invaden nuestras playas nos damos cuenta del grave impacto que generamos.
Se recorre el litoral de Gipuzkoa con un contenedor marino a modo de stand.Cambiamos microplásticos recogidos por cantimploras reutilizables
Se trata de una campaña de playas diseñada para la Dirección de Medio Ambiente de la DFG que recorre los 8 municipios con costa de Gipuzkoa. Bajo el lema VA EN SERIO se realizan diversos talleres que incidan sobre el grave problema de los residuos de un solo uso en el mar. Los talleres que hacemos son los siguientes:
Bay bay bag
Se trata de despedirnos de las bolsas de plástico de un solo uso, para siempre. Para ello les invitaremos a colorear el pez-botella, una peligrosa especie cuyo dibujo aparece impreso en la bolsa reutilizable. La bolsa que les presentamos está hecha cada una con la fibra obtenida con el reciclaje de 15 botellas de plástico PET. La fibra ha servido para hacer un tejido y con éste se ha confeccionado la bolsa. Mientras colorean las bolsas recibirán información sobre el problema del impacto del plástico en los mares y la importancia que tiene evitar los plásticos, especialmente los de un solo uso. Un problema que entra ya en la cadena trófica: el pez como microplásticos, nosotros comemos peces. Aún son bastante desconocidos los efectos sobre la salud que ésto puede acarrear.
El plástico la especie más peligrosa del mar
El juego se realizará alrededor del contenedor. Trabajarán con tizas de colores y rodearán con un círculo el residuo que encuentren. El círculo se realizará con la tiza del color que corresponda al contenedor al que hubiera debido ir a parar. La persona dinamizadora apuntará los residuos marcados y se repasará en el mural de las especies más peligrosas del mar, cuánto tiempo tardan en degradarse y cómo se van convirtiendo en microplásticos…Les pediremos sus reflexiones para evitar estos residuos. Esas reflexiones las compartiremos en las RRSS.
Y el tercer taller es el que se ha convertido en la estrella de la campaña.
Coge diez microplásticos
Les pedimos a quienes vayan a la playa nos traigan tres microplásticos. Es un llamamiento que existe en muchos lugares y que es muy popular entre quienes salen a espacios naturales. El llamado se refiere a que además de gestionar bien los residuos que generes en ese entorno trates de retirar de ese lugar, tres residuos que no sean tuyos. Nosotros proponemos retirar diez microplásticos . Se trata de trabajar la corresponsabilidad que tenemos. Si no los queremos en nuestras playas, ni que formen parte de una de esas gigantes islas flotantes, o que terminen en los estómagos de los peces, acaso entre todos, reutilizando, reciclando y limpiando haremos una importante aportación. microplásticos recogidos cada día servirán hacer fotos y compartirlas en las redes sociales

Haz login para escribir algo al organizador