Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

TERRA ASTURIAS: La recuperación de una aldea de ensueño en plenas montañas asturianas

Asturias

Nombre del creador:
Terra Asturias
Temática:
reutilización materiales, energías renovables, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2022
73 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Este proyecto y gran aventura nace de la ilusión de recuperar una idílica aldea de montaña que se encontraba en estado de semi abandono y ruina, como tristemente ocurre en tantos rincones de nuestra bella geografía.

Asturiana de nacimiento y enamorada de la naturaleza, la sostenibilidad y la paz, llegué una fría y blanca mañana de diciembre, de hace unos 8 años, por primera vez a La Focella. Me encontraba inmersa en la labor, que me llevó varios años, de encontrar una casita para restaurar, con el objetivo inicial de tener un lugar especial y recogido para disfrute personal y familiar.

Al llegar me quedé absolutamente maravillada de la belleza y silencio de aquel lugar, aunque estaba en gran parte derruido, y de aquella aldea enmarcada de montañas que sólo tenía un habitante!

Se juntaron varios factores que empezaron a tomar forma, mi sueño de tener un proyecto rural en un lugar remoto que contribuyera a la paz y bienestar de las personas, mi carácter emprendedor, y mi compromiso con la sostenibilidad y cuidado del medio natural y el patrimonio.

Y así, piedra a piedra, fuí adquiriendo junto con mi familia casas antiguas, pajares, hórreos y tierras, que conforman a día de hoy este maravilloso proyecto de Ecoturismo y Centro de Retiros.

Sus pilares: 

- La sostenibilidad  (a través de la utilización  y recuperación de materiales locales, fuentes de energías renovables para la climatización, mediante aerotermia o pellets según la casa, eficiencia energética a través de las rehabilitaciones con importantes aislamientos y ventanas de primera calidad, junto con instalaciones fotovoltaicas, consumo consciente del agua, uso de productos de limpieza  ecológicos)

- La calidad (en todos los aspectos, materiales, técnicas constructivas, mobiliario, equipamientos )

- La belleza (espacios llenos de armonía y belleza, cada casa tiene su estilo y carácter propios, respetando sus orígenes e historia con cuidados diseños)

La contribución a la economía local en varios aspectos:

- Hemos creado un consolidado equipo humano local,  del concejo y alrededores, tanto equipo de construcción  como instaladores, técnicos, personal de atención al cliente, limpieza y mantenimiento

- Atraemos todo el año a viajeros y turismo respetuoso con el medio ambiente , incluyendo un creciente turismo extranjero, que además dinamiza el resto del concejo con el uso de restaurantes, actividades de ocio, etc. Ponemos un gran foco en campañas para desestacionalizar el turismo rural, con el objetivo de evitar grandes masificaciones en periodos especificos de tiempo, que saturan el entorno natural, y para seguir fomentando además tanto el empleo como la economía local en las temporadas más bajas)

 - Colaboramos en importantes proyectos medioambientales del Parque Natural La Mesa- Las Ubiñas, Reserva de la Biosfera, en el que la aldea se encuentra integrada, entre ellos la recuperación de la laguna del pueblo, un importante ecosistema,  que también forma parte del proyecto, y que en un futuro cercano espero se hará  realidad. Estamos implicados activamente en la defensa y protección del territorio, fomentando incansablemente el necesario y nada fácil puente de colaboración entre entes públicos y privados.

Terra Asturias conecta también con mi sueño desde niña de crear entre todos un mundo mejor, guiado por el cultivo de la paz ,la colaboración, la evolución y la compasión, y aúna aquí mís  otras vertientes profesionales, como Mediadora y como profesora certificada de Mindfulness, impartiendo cursos, talleres y retiros, también en compañía de otros profesionales con los que comparto valores y acción.

La aldea hoy luce en pie, brilla, su presencia es arrolladoramente bella, y su entorno también.

Un sueño hecho realidad, que afortunadamente disfrutan muchas personas cada año. Venir a este bello rincón del planeta y alojarse aquí, es una experiencia en sí misma.

Os invitamos a disfrutar del aire puro, el silencio, la belleza, la naturaleza y la vida sin prisas. ¡Bienvenidos!

Un cálido y afectuoso saludo. Lola Iglesias
 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa