Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Rutas para amar la naturaleza a través de las emociones

Cantabria

Nombre del creador:
Papá Legendario
Temática:
educación medioambiental, reutilización materiales, respeto a los animales
Etapa:
2º trimestre 2021
50 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Para que las niñas y niños aprendan a respetar la naturaleza es necesario que tengan un contacto estrecho con ella lo antes posible. A través de vídeos divertidos de rutas por Cantabria aptas para todos los públicos, voy dando datos y detalles de diferentes puntos de la región, invitándoles a seguir mis pasos. Aporto información sobre la flora y la fauna que nos vamos encontrando en cada lugar, variando según la estación del año.

Para motivar a nuevos senderistas, mostramos mediante imágenes todos los detalles que consideramos importantes con la intención de que familias que no están acostumbradas a ir al monte, se animen a ir con un mínimo de garantías y se sientan seguras porque muestro todas las dificultades que se pueden encontrar, además de añadir un track exacto que evita salirse del camino.

Los padres y madres deciden si hacen la ruta (que les muestro en vídeo y a través de track GPS) sólo para disfrutar del entorno o para encontrar un pequeño tesoro que le dejo a toda niña o niño que quiera jugar a la búsqueda del tesoro en las rutas. Sabemos que los recuerdos se fijan a través de emociones y no cabe duda que las niñas y los niños que encuentran un tesoro cada vez que hacen una ruta se emocionan y en parte por eso, desean volver al monte a las diferentes rutas donde hay un pequeño tesoro esperando ser encontrado.

Cada vez son más las madres y padres que animan a sus peques a ir a la búsqueda del tesoro, la dinámica es siempre la misma: primero exploramos una zona apta para los más pequeños, lo grabamos tanto en vídeo como con GPS, doy todos los datos interesantes para las familias, escondemos un pequeño tesoro, editamos el vídeo y el track, preparamos imágenes, creamos las publicaciones y le damos difusión para que las familias vayan a encontrarlo y dejar uno nuevo. Dejando algo a cambio, enseñamos a los niños a desprenderse de objetos que ya no utilizan, una manera de reciclar juguetes.

Hacemos vídeos de alta calidad y mostramos cómo hacen las rutas nuestros hijos, una imagen vale más que mil palabras, en el vídeo se ve como se desenvuelven los peques en cada ruta y se ve qué dificultades pueden tener. Hemos empezado grabando rutas aptas para niñas y niños a partir de dos años, pero poco a poco vamos ampliando el rango de edad. 

Esta iniciativa surgió cuando dejamos de compartir rutas con otras familias debido a la pandemia, es una manera que tienen los niños de sentirse unidos, ya que cuando una familia encuentra un tesoro y me manda una foto, la muestro para que la familia que lo dejó ahí pueda verlo. 

Estamos seguros que los peques que hacen estas rutas por la naturaleza están desarrollando amor por nuestro entorno natural, por los buenos recuerdos que se llevan de ella y esto redunda en que en el futuro serán adultos responsables y comprometidos con el medio ambiente.

Como las familias que han hecho nuestras rutas saben que no recibimos nada a cambio, algún niño ya ha escondido un pequeño tesoro para que lo encuentren nuestros hijos.

Soy Papá Legendario y te ayudo a conocer el entorno natural a través de buenos recuerdos.

Haz login para escribir algo al organizador