Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

La Chacra, recuperación y reproducción de semillas libres

Cáceres

Nombre del creador:
Asociación La Chacra
Temática:
alimentación sostenible y ecológica, otros
Etapa:
4º trimestre 2021
80 apoyos

Resumen de la iniciativa:

“La Chacra” es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de semillas de variedades tradicionales, locales y adaptadas hortícolas del valle de La Vera y los valles del Norte de Extremadura.

También en La Chacra creemos que las prácticas ecológicas en la agricultura son indispensables y necesarias en los tiempos en que vivimos.

En los últimos 100 años, con la llegada de la llamada “revolución verde” y la industrialización del campo se han perdido el 75% de las variedades cultivadas, centralizándose en unas pocas variedades comerciales, perdiendo una diversidad cultivada, cultural y generando una dependencia en los cultivos en unas pocas empresas dedicadas al sector. Monopolizando  nuestros alimentos. El objetivo principal de estas empresas es que las semillas no puedan reproducirse por sí mismas, lo que se llama polinización libre, haciendo al o la agricultor/a dependiente de las empresas proveedoras de éstas semillas.  Con estos datos de base, más las prácticas con agroquímicos, la muerte de las tierras fértiles, y la migración del campo a la ciudad han sido el caldo de cultivo para la pérdida de miles de variedades de vegetales en las huertas, de saberes campesinos y tradiciones culturales de la vida del campo.

Por todo esto creemos en “La Chacra” que es momento de ponerse manos a la obra y tratar de recuperar esas variedades que están en manos de hortelanxs desde siempre, que a través de su esfuerzo y sabiduría consiguieron que no desaparezcan.

Nuestros objetivos son el de conseguir a través de la donación de esas semillas por parte de éstxs guardianxs y aprender a reproducirlas los más fiel posible a la variedad. Y la distribución de esos nacientes para hacer que lleguen a la mayor cantidad de hortelanxs posibles en la región y así mantener viva una biodiversidad cultivada y unas tradiciones culturales antes que se pierdan en el tiempo.

Nuestra centro, finca, está en Madrigal de La Vera, en el norte de Cáceres. Contamos con un terreno, de momento, para la reproducción de esas variedades, la distribución de plantones de esas variedades y finalmente la obtención y recuperación de sus semillas. Para poder ser distribuidas.

Nuestras prácticas son totalmente ecológicas y respetuosas con el medio. Usando herramientas que no maltraten el suelo, con compost producido por nosotros, lombricompost, rotaciones de cultivos, asociaciones positivas  y tratamientos naturales de plantas para tratar posibles enfermedades…

Con la ayuda de socixs colaboradores, donaciones al proyecto, voluntarixs, y la venta de plantones y semillas pensamos sostener el proyecto y que pueda perdurar en el tiempo para ser aprovechado por todxs los que piensen y sientan que la diversidad cultivada locales son propiedad de todxs y deben de ser protegidas antes que desaparezcan para siempre.

Necesitamos el apoyo de todxs los/as que sientan que la soberanía alimentaria y la diversidad cultivada son un pilar esencial en una sociedad sana y respetuosa, en todxs los/as que piensen que la sabiduría campesina no debe de perderse, de todxs los/as que entiendan y respeten el medio en el que vivimos y así conservarlo para las generaciones que vienen. Necesitamos que el proyecto pueda seguir adelante para que ésta región del norte de Extremadura no pierda una herencia comunitaria y para que todos y todas tengamos una alimentación local, variada y sin tóxicos. Un gran árbol empieza por una pequeña semilla…

Haz login para escribir algo al organizador