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Cabanyal Horta

Valencia

Nombre del creador:
CABANYAL HORTA ASOCIACIÓN
Temática:
huertos urbanos, compostaje, educación medioambiental
Etapa:
4º trimestre 2024
37 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Proyecto de huertos educativos y terapeúticos que pretende enriquecer el tejido social del barrio, a través de la relación con los más jóvenes. Los huertos urbanos favorecen la biodiversidad de las ciudades, conectan proyectos de cohesión social y mejoran el bienestar de las personas que los cultivan y de las que los disfrutan.

Desde 2016 nos hemos implicado con ellos en distintos proyectos educativos ofrecidos de forma voluntaria, gratuita y dentro del horario lectivo; hemos plantado la semilla de la participación ciudadana en más de 100 alumnos/as de colegios y proyectos sociales del barrio. Disponemos de más de 30 zonas de cultivo para practicar la agricultura cerca del cole y para transmitir los valores de sostenibilidad, biodiversidad y respeto a la naturaleza. En el huerto escolar los alumno/as aprenden sobre diferentes aspectos didácticos como los tipos de suelo, el ciclo del agua, las plantas, los hábitos saludables... Es un recurso educativo cada vez más conocido y utilizado en las diferentes etapas. No se trata sin más de una parcela en la que cultivar, sino que debemos entenderlo como un espacio en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades del alumnado, así como valores y actitudes de respeto al medioambiente y de personas responsables y sensibles; por lo que es evidente que este proyecto tiene un enfoque mucho más amplio, ya que el huerto se concibe también como un espacio propicio para trabajar valores positivos y fomentar el trabajo cooperativo y las relaciones interpersonales. Nuestras "clases" se han dirigido a menores de distintas capacidades, entornos socio económicos desfavorables o personas de espectro autista. Así, hemos ido año a año adaptando la metodología a las circunstancias específicas del alumnado procurando su desarrollo personal y social en un medio integrador y lo menos restrictivo posible. Potenciamos los intereses de cada persona y enfocamos las tareas a sus propios retos y capacidades. Organizamos talleres centrándonos en temas como el reciclaje, la sostenibilidad y la biodiversidad local. Estos talleres incluyen actividades prácticas que fomentan la participación activa de los alumnos y alumnas, y que nos ayuda a su vez a crear un refugio climático en el barrio como es Cabanyal Horta. Aplicamos metodología inclusiva, teniendo en cuenta diversos aspectos de nuestras usuarias: Usamos pictogramas y apoyos visuales para explicar conceptos. Fomentamos el aprendizaje práctico y sensorial. Nos adaptamos al ritmo y las necesidades individuales, con una estructuración clara de actividades para crear una rutina. Utilizamos refuerzos positivos para motivar la participación. Durante las sesiones planteamos una socialización guiada: diseñando actividades para facilitar la colaboración entre alumnos/as; y organizando encuentros o tareas compartidas entre los distintos colegios/asociaciones. Además se ha creado una relación de amistad con las participantes en esta actividad y muchas de ellas, una vez acabado el colegio continúan asistiendo involucrando también a sus familias y participando en otros eventos de la asociación.

Nuestros objetivos:

-MANTENER VIVO CABANYAL HORTA. Cabanyal Horta es un espacio construido por vecinas/os en un antiguo poblado llamado EL CLOT. Esas casas fueron expropiadas para hacer dotaciones públicas educativas que al final no se construyeron y llevaban más de 30 años en desuso. Así, ahora se le devuelve su carácter educativo y permite crear un pulmón verde en el barrio, cuyo porcentaje de zonas verdes por habitante es muy bajo.

- PROMOVER PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN LA COMUNIDAD

- CREAR UN REFUGIO DE BIODIVERSIDAD, INTEGRACIÓN Y RESPETO

- FOMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN NIÑ@S Y FAMILIAS DEL BARRIO

- OFRECER ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN NATURAL PARA LOS COLEGIOS Y ASOCIACIONS

- CONECTAR A LOS ESTUDIANTES CON LA NATURALEZA

- CREAR IMPACTOS POSITIVOS EN EL ALUMNADO: Aumentar la concentración. Reforzar la confianza y la autoestima. Desarrollar habilidades que promueven la autosuficiencia y fomentan el trabajo en equipo. Crear comunidad conectándolos al barrio.

Este proyecto ha estado 100% autofinanciado por la asociación o sus socias desde el año 2016 que comenzamos con el Colegio Ruiz Jiménez, colegio Santiago Apostol y más recientemente con el CEIP Les Arenes. Desde 2019 también hemos financiado las clases semanales con APNAV, así como otras visitas, proveyéndoles del material necesario para plantar y plantel, así como guiándoles en el proceso.

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