Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Filabres, el renacer del bosque frontera

Almería

Nombre del creador:
Serbal
Temática:
educación medioambiental
Etapa:
1er trimestre 2022
9 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Desde el año 2012, nuestra asociación viene realizando diferentes actividades en Filabres centradas en la recuperación, investigación y divulgación de sus valores, tales como la instalación de cajas nido, el seguimiento de anfibios o el censo de gato montés.

Los datos obtenidos, muestran como resultado, que muchos de los principales valores faunísticos se concentran en los prados, antiguas zonas de cultivo naturalizadas y zonas de vegetación natural, siendo los monótonos pinares mucho más pobres en fauna. Esto es debido en gran parte a que en estas zonas, en contra de lo que sucede en los pinares, son abundantes los arbustos con flores y frutos, y es donde aparecen también, normalmente asociadas a antiguas cortijadas, nogales, manzanos, cerezos, y otros árboles veteranos que sirven de refugio y alimento para diversas especies.

Con el presente proyecto queremos, una vez recuperado el suelo a través de la repoblación que llevamos a cabo, volver a introducir aquellas especies casi desaparecidas, poner en valor y recuperar las arboledas singulares, y llevar a cabo diferentes actuaciones para aumentar la biodiversidad en general de la masa forestal. El objetivo final es aumentar la resiliencia de la masa forestal, pues es bien sabido que masas forestales más diversas y estructuradas son menos vulnerables a eventos climáticos extremos como las sequías, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Las plantas introducidas procederán siempre, en la medida de lo posible, de plantas producidas a través de semillas locales recolectadas en Filabres. Para ello, SERBAL cuenta actualmente con un vivero en la Universidad de Almería, cedido gracias al convenio firmado por nuestra entidad con CECOUAL.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa