Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

El Cernícalo primilla, una especie emblemática que desaparece

Córdoba

Nombre del creador:
Bioterra Andalucía
Temática:
respeto a los animales, otros
Etapa:
4º trimestre 2023
67 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón migrador que cría en España y otros países de Europa y Asia, y pasa los inviernos en África, al sur del Sahara. Esta especie, al alimentarse de grandes insectos y pequeños roedores, ha sido una gran aliada para los agricultores, pero la intensificación agrícola que han sufrido las campiñas andaluzas en las últimas décadas ha reducido la base principal de su alimentación, esto sumado a la pérdida de lugares de nidificación debido a la restauración de torres de iglesias y de edificios antiguos, ha provocado la pérdida y degradación del hábitat de no sólo este halcón sino también de otras muchas aves esteparias. Toda esta situación, ha conducido a que su estado de conservación sea sumamente preocupante y se catalogue como especie vulnerable en el territorio español.

Desde Bioterra Andalucía queremos tomar medidas para frenar su desaparición. Por ello, contamos con un equipo experimentado que lleva años trabajando en la restauración de la población del cernícalo primilla y ha obtenido resultados muy positivos, ya que ha conseguido aumentar el número de parejas en algunos municipios de Córdoba mediante la instalación de cajas nido y la rehabilitación de entradas de algunos de los huecos o mechinales sellados donde antiguamente criaban. Además, han logrado establecer dos nuevas colonias en ubicaciones adecuadas y seguras mediante la técnica de hacking.

¿Cuál es nuestro objetivo? Como entidad de custodia del territorio, el objetivo que tiene nuestra asociación con este proyecto es alcanzar los acuerdos y autorizaciones necesarias para ampliar nuestra área de actuación e implantar medidas como las que se han mencionado anteriormente en nuevos enclaves de la campiña que reúnan las condiciones óptimas para su desarrollo y en otros edificios que antiguamente albergaban colonias importantes pero que, en la actualidad, cuentan con pocas parejas.

Además, otro aspecto que debemos de destacar es que la realización de estas actuaciones no solo va a beneficiar a los cernícalos primilla ya que, en algunas colonias rurales, las cajas nido instaladas pueden ser utilizadas por la carraca europea (Coracias garrulus) o el mochuelo (Athene noctua).

¿Cómo podéis ayudarnos? Si votáis a este proyecto, el premio se destinará a adquirir suficientes cajas nido específicas para primillas o materiales para su construcción, conseguir el soporte técnico de personal especializado en trabajos verticales y contar con el apoyo de una plataforma elevadora para poder acceder a las ubicaciones con difícil acceso.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa