Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio

Asociación de senderismo La Bujarda: senderismo sostenible y responsable.

Badajoz

Nombre del creador:
Asociación Senderista y Cultural la Bujarda
Temática:
educación medioambiental, respeto a los animales, otros
29 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Desde La Bujarda apostamos por el senderismo sostenible, es decir, por una actividad que podamos seguir realizando a largo plazo gracias a unas normas que son fundamentales en nuestro colectivo: debemos ser especialmente cuidadosos y responsables con el ecosistema.

A todas las personas que cada vez que organizamos una activad senderista se suman, les recordamos los siguientes consejos fundamentales:

1.            No circular nunca con vehículos por los senderos.

2.            Caminar por las rutas señalizadas.

3.            Evitar rutas en épocas de cría de aves y también por zonas o ecosistemas sensibles.

4.            Salvar los cursos de agua a través de los puntos adecuados para ello ( puentes, pasaderas, etc.)

5.            Recoger siempre nuestras basuras para depositarlas en contenedores. Incluso la basura biodegradable (por ejemplo las cáscaras de naranja) impacta visualmente en el ecosistema e invita a arrojar más basura.

6.            No encender fuego.

7.            Prestar especial atención a la contaminación acústica. Hay que evitar gritar y emitir ruidos que impacten en mitad de los silencios de la naturaleza.

8.            No ahuyentar al ganado ni causar ningún tipo de molestias a la fauna que podamos encontrar a nuestro paso.

Además, no somos un grupo senderista al uso, ya que además de organizar rutas para el disfrute de la naturaleza, somos un colectivo comprometido con nuestro entorno que hacemos quedadas para:

Limpiar caminos: actividad abierta en la que hemos notado que cuando lo hacemos entre todos, los espacios verdes se cuidan y se mantienen más limpios: ¡compromiso verde!

Recuperamos muros de piedra: Con esta actividad, además de recuperar el patrimonio, hacemos una gran labor medioambiental, ya que los muros de piedra seca se están perdiendo sin darnos cuenta de que son refugio para insectos, reptiles, etc.

Señalización de caminos y veredas: No es solamente una indicación para no perderse, sino que además con esta acción, conseguimos que los senderistas no invadan zonas que están protegidas.

Con nuestra asociación, queremos hacer énfasis en dos cuestiones:

1-            PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE: contribuimos a la defensa de la naturaleza a través de la promoción y revalorización de los elementos culturales, sociales y naturales de la localidad.

2-            DESARROLLO DE CAPACIDADES: promovemos un aprendizaje activo del medio natural y cultural de Extremadura.

Haz login para escribir algo al organizador