Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Arena magnética ¿una nueva forma de contaminación?

Cádiz

Nombre del creador:
María Pilar Orozco Sáenz
Temática:
otros
Etapa:
1er trimestre 2022
0 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Somos alumnos de 1º ESO del colegio Huerta de la Cruz de Algeciras. Hemos observado que algunas playas del campo de Gibraltar contienen arena con una gran cantidad de partículas magnéticas.

La arena magnética, también llamada arena ferrífera o arena negra, es un tipo de arena que contiene grandes cantidades de magnetita  (Fe3O4). Es de color gris oscuro, casi negro y suele contener también pequeñas cantidades de titanio, sílice, manganeso, calcio o vanadio. En la naturaleza, aparece frecuentemente asociada a rocas volcánicas como en las playas de Tenerife, donde se encuentra mezclada con arenas volcánicas basálticas. También aparece en zonas con abundancia de rocas plutónicas como en Japón, donde está mezclada con arena proveniente de rocas graníticas.

La comarca del campo de Gibraltar, está constituida fundamentalmente por rocas sedimentarias, areniscas. La arena de nuestras playas contiene gran cantidad de sílice (por eso antiguamente se utilizaba para fabricar vidrio) por lo que no debería ser magnética.

Este hecho ha llamado nuestra atención por lo que hemos decidido investigarlo.

Nuestro proyecto consiste en un estudio de la distribución de las partículas magnéticas presentes en la arena de las playas del campo de Gibraltar. Mediante este estudio intentaremos dilucidar si su presencia en nuestras costas es de origen natural o si por el contrario podría tratarse de partículas relacionadas con la actividad de las industrias situadas en la bahía de Algeciras. Además, sería importante también estudiar su efecto sobre los organismos que viven en la arena. ¡Ayúdanos!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa