Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Arca de Neptuno: conoce, disfruta y protege la vida marina

Cantabria

Nombre del creador:
Rubén Morán
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, respeto a los animales
Etapa:
2º trimestre 2021
4 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Soy Ruben Moran., apasionado del mar y disfruto de él de infinitas formas: navegando, en la playa, buceando, cogiendo olas, pescando, gastronómicamente…Mi profesión también muy ligada al mar y a la docencia es Tecnico deportivo de vela desde hace mas de 25 años.

Esta es una actividad que ha sido complementaria a mi labor de educador en mi profesión y que considero muy importante por los valores que transmite, lo bien que se lo pasan los participantes y lo satisfactoria que es para los monitores.

Su objetivo es mostrar a los participantes los hábitats submarinos que normalmente no se ven, interactuar con ellos y a partir de ahí que en cada uno se genere un sentimiento interior de protección y defensa hacia el medio marino y los habitantes que lo integran.

Se desarrolla durante las bajamares en la costa mas próxima a los centros urbanos para que asi los participantes entiendan que cuando alguien agrede a nuestro medio ambiente lo esta haciendo directamente sobre sus “inquilinos” que han podido conocer gracias a esta actividad. Es mas fácil crear conciencia sobre la necesidad de protección del medio cuando lo conoces.

La diversidad de la fauna y fondo marino no esta solamente en los documentales y en lugares lejanos sino que esta bajo nuestros pies aunque normalmente no lo veamos.

Es una actividad que a pesar de llevarla haciendo toda la vida, como complementaria de otras, hace tres años le dimos una vuelta de tuerca y paso a ser una actividad con entidad propia.

A través de un pequeño guión durante una mañana en la bajamar, formamos a “superhéroes” para que sean capaces de identificar, saber como se comportan y proteger las diferentes seres vivos que encontremos ese dia: quisquillas, mulatas, ermitaños, nécoras, pulpos, centollos, bogavantes, anemonas, gusanos de flor, pepinos de mar, rayas, tembladeras, lubinas, chicharros, chaparrudos, esponjas, navajas, vieiras, entre otros muchos.

Tiene mucho éxito y los niños además de disfrutar, les queda un gran recuerdo de ese dia.

Además conseguimos un gran apoyo desde varias instituciones y empresas para hacerlo ya que al desarrollarse en mar y costa con niños, se necesitan equipaciones y logística para su desarrollo de forma segura que a una persona sola se le escapan, asi como un equipo humano que conozca la actividad y el medio.

Este año hemos probado con algún colegio también y ha sido un éxito.

Hay un plan de futuro que es seguir con la actividad, que implica tanto ampliar su magnitud en cuanto a participantes como articular acciones especificas de protección de lugares concretos.

Si quereis ver un video en el que se ver algunas imágenes de la actividad seguir este enlace:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2482948775291288&id=100007285691093

Haz login para escribir algo al organizador