Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Alfarería Antonio Naharro Flores

La Rioja

Nombre del creador:
Alfarería Naharro
Temática:
otros
Etapa:
4º trimestre 2022
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Navarrete, tierra de paso del peregrino en su camino hacia Santiago de Compostela, siempre ha sido uno de los referentes en cuanto a tradición alfarera y actualmente es la única población riojana que la mantiene. 

Desde 1982 y frente a la portada románica del cementerio, trasladada en 1887 desde el antiguo hospital de peregrinos San Juan de Acre, se encuentra nuestra alfarería, un taller familiar donde Antonio Naharro Flores continúa con la elaboración de piezas tradicionales de forma manual. 

Natural de Salvatierra de los Barros (Badajoz), Antonio Naharro Flores comenzó su andadura en el torno a los 12 años y desde entonces y a lo largo de su vida ha recibido varias distinciones y premios nacionales de alfarería. 

Fabricación Artesanal

En estos años de actividad en la localidad de Navarrete y dedicándose a las labores de su oficio, Antonio Naharro habla de que todos los trabajos se hacían en el mismo taller, sacando la arcilla, transportándola en carros, machacándola y moliéndola y elaborando el barro en una poza, amasándola y llevándola directamente al torno. Habitualmente, le traían más de 1.000 kilos de arcilla y no se usaban balsas. Teniendo en cuenta el tipo de pieza a elaborar, se usaba más o menos tierra. Se acuerda, por ejemplo, de que los barreños requerían mucho barro y lo hacían por las tardes, tal como recuerda, "en un agujero, donde estaba sin encementar".

En nuestro Alfar puedes ver cómo se realizan las piezas cerámicas de forma tradicional y manual mediante el uso del torno y todo el proceso que deben seguir hasta conseguir el producto final. Además, permitimos a nuestros visitantes trabajar el barro en el torno si así lo desean, estando en contacto en primera persona con el oficio que tanto tiempo ha perdurado en el tiempo. 

El carácter natural de la cerámica permite proyectar y elaborar piezas de un modo sostenible, fabricado a partir de materias primas 100% naturales, como es la arcilla, un material mineral e inerte, no suelta ningún compuesto gaseoso, ningún disolvente, y destaca por una ausencia importante de agentes contaminantes durante toda su utilización.

El producto artesano de arcilla es incomparable con cualquier cosa hecha con hierro o plástico, ya que no explotamos la Naturaleza, más allá de quitar un poco de tierra del suelo. No generamos desechos, lo reciclamos una y mil veces hasta que está cocido.

Disponemos de diferentes productos, desde piezas tradicionales hasta piezas modernas, piezas de uso y decoración y jardinería. Además, realizamos productos personalizados y encargos tales como trofeos, regalos de empresa, vajilla, etc. 

Visitar nuestra alfarería es formar parte de la tradición y la historia alfarera nacional, pues disponemos una gran y única exposición de una colección de piezas antiguas recopiladas a lo largo de los años. 

Una de las piezas navarretanas más destacables es el “Cántaro de Navarrete”, un cántaro más ancho que alto diseñado en su época para transportar agua desde la fuente hasta las casas. Gracias a su diseño permitía mantener el equilibrio más fácilmente al ser apoyado en la cabeza con ayuda de un “rodete” de tela. 

Ayúdanos a continuar con nuestro oficio, a que no se olvide la artesanía tradicional, ancestral y rural como es la nuestra ¡Vótanos!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa