Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Qué Son Los Embalajes Y Envases Ecológicos

Qué Son Los Embalajes Y Envases Ecológicos

Los envases ecológicos están en auge, pero la verdad es que los envases nos rodean. Están en todas partes: para envolver los alimentos, para contener los líquidos o para proteger la mayoría de los objetos que compramos. Muchas veces, después de sacar o vaciar el contenido, se tiran. Y se convierten en residuos. 

Es cierto que hoy en día la mayoría se reciclan. Pero no todos y no del mismo modo en diferentes lugares del planeta. Por eso hay que buscar soluciones. 

Y una de ellas son los envases ecológicos. Pueden estar hechos de materiales reciclados, pueden eliminar el plástico, pueden ser reutilizables o pueden estar hechos de materiales nuevos e innovadores. 

Sean del tipo que sean, los envases ecológicos han venido para quedarse. 

 

Cómo definir un envase ecológico 

Definir un envase ecológico es fácil y difícil a la vez. Fácil porque si generan un impacto menor en el medio ambiente ya se podrían considerar sostenibles. Y difícil porque hay que necesitar una etiqueta concreta para saber si lo son o no. 

Si revisamos los productos que hay en los comercios, supermercados y otros negocios, encontramos un montón de nombres, etiquetas y sellos que quieren definirse como sostenibles: 

  • Ecológico 
  • Orgánico 
  • Plastic free 
  • 100 % reciclado 
  • Reutilizable 

 

A veces confunden más que otra cosa. Pero en lo que la sociedad está de acuerdo es en intentar reducir el uso de plástico en los envases. 

Las normativas y leyes que se están aprobando en los últimos años ya van en esta línea, tanto a nivel autonómico, estatal o europeo. Como ejemplo, la Unión Europea quiere reducir en un 15 % los envases de plástico para 2040. 

 

 

Tipos de envases ecológicos 

En nuestro día a día ya podemos encontrar este tipo de soluciones en muchos productos.

Hay envases ecológicos para alimentos, envases ecológicos de comida para llevar, envases ecológicos para líquidos, envases ecológicos de cosmética, envases y embalajes ecológicos para envíos. 

Algunos de estos sectores, como el de la mensajería, la alimentación, la hostelería o la cosmética generan grandes cantidades de residuos con sus envases. 

Conscientes de ello y de que muchos consumidores valoran el respeto por el medio ambiente a la hora de elegir una determinada marca, muchas empresas ya han empezado a implementar soluciones para que sus envases sean más ecológicos. 

Aquí os dejamos algunas empresas que ya han optado por los envases ecológicos y cómo lo han hecho: 

  • Reduciendo materiales, como Danacol, que ha eliminado las etiquetas de plástico de los productos de Danacol. 
  • Usando productos reciclados, como la bodega Ramón Bilbao, que usa papel reciclado para las etiquetas de sus vinos, o la empresa Packhelp para los embalajes de su catálogo. 
  • Usando materiales biodegradables para los cáterings, como Cátering Sostenible Chinchón o Envanature. 
  • Reutilizando los envases, como The Krass Corner o Refeeling

 

Cada vez encontramos más envases ecológicos en el mercado y muchos tipos de envases diferentes. Y algunas de las soluciones que se han implementado son muy innovadoras. 

 

Envases ecológicos innovadores 

El crecimiento de los movimientos en favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha hecho que cada vez existan más opciones para contaminar menos y generar menos emisiones. 

Aunque algunas son más o menos fáciles de aplicar, como los ejemplos que hemos comentado, otras son más complejas y requieren de ideas innovadoras y de nuevas tecnologías para aportar nuevos productos. 

En los últimos años se han creado numerosos proyectos con tal de mejorar el uso de materiales existentes o directamente para aprovechar nuevos materiales a la hora de fabricar envases sostenibles. Materiales como: 

  • Vidrios más ligeros 
  • Bioplásticos que vienen de las plantas (fécula de patata, maíz o cacahuetes) 
  • Redes de pesca u otros residuos no habituales 
  • Algas marinas 
  • Papel hecho a base de pulpa de césped y hierbas 
  • Papel hecho con residuos de la industria peletera 

 

Otras innovaciones no provienen del material en sí, sino de la forma cómo se gestionan después los envases después de usarlos. Encontramos desde envases solubles en agua hasta envases que se plantan y que contienen semillas de plantas silvestres. 

Un aspecto en común que tienen todos los envases ecológicos es que se basan en un mismo concepto: el ecodiseño. 

 

Ecodiseño en los envases ecológicos 

El ecodiseño es un tipo de diseño que tiene en cuenta la sostenibilidad a lo largo de toda la producción del envase: desde la idea hasta su reciclado, pasando por su fabricación, transporte y uso. 

Podríamos considerar que el ecodiseño tiene en cuenta estas características: 

  • Reciclabilidad 
  • Biodegradabilidad 
  • Uso de materiales reciclados 
  • Reutilización 
  • Emisión de gases de efecto invernadero 

 

Si repasamos los ejemplos de las empresas o los proyectos innovadores mencionados, claramente han tenido en cuenta alguna o todas estas características. Y es que el ecodiseño se ha convertido en una herramienta indispensable para su fabricación. 

Además, también hay otra herramienta que cada vez se usa más a menudo: el análisis del ciclo de vida. Esta metodología permite conocer todos los impactos que genera un producto, proceso o servicio a lo largo de su vida. En el caso de los envases ecológicos sería desde su concepción hasta su gestión final. 

 

 

Beneficios de los envases ecológicos 

Estas dos metodologías funcionan muy bien juntas y ayudan a ver los beneficios de los envases ecológicos, tanto ambientales como sociales y económicos. 

Beneficios ambientales

  • Menos emisiones de carbono; 
  • Menos contaminación; 
  • Menos uso de recursos naturales. 

 

Beneficios económicos y sociales 

  • Fomentan la investigación con nuevos materiales; 
  • Favorecen la innovación mediante nuevas tecnologías; 
  • Incentivan la creación de nuevas empresas. 

 

Los envases ecológicos son el siguiente paso lógico en el desarrollo de los envases. 

Pero también debemos tener en cuenta que hay muchas veces que no son necesarios. Sobre todo si se tratan de envases secundarios o terciarios, es decir, envases de envases. 

Por muy respetuosos con el medio ambiente que puedan ser, a veces no usar envases es una opción más sostenible.  

Aun así, desde Ecólatras somos conscientes de que se están haciendo esfuerzos para desarrollar productos con menor impacto es algo que hay que celebrar. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas