Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Cómo Inculcar El Respeto A Los Animales

Cómo Inculcar El Respeto A Los Animales

Respeto a los animales 10 / 11 / 2022

Gandhi dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”.

El respeto animal es cuestión de justicia, de humanidad y nos hace mejores animales humanos, y cómo inculcar el respeto a los animales es una cuestión de todos.

Durante muchos años se ha minusvalorado la vida de los demás animales, pero esta tendencia ya ha cambiado y cada día más. En ecólatras os proponemos una serie de actividades, recursos y opciones para educar a los niños en el cuidado y respeto a los animales.

 

Actividades para promover el respeto a los animales

 

La protección de los animales no se limita a los animales domésticos ni a los que tengamos más cerca, cada ser vivo ocupa un lugar importante en el planeta manteniendo su equilibrio.

Existen multitud de santuarios, protectoras y asociaciones dedicadas al cuidado de los animales y muchas de ellas aceptan y aprecian visitas a cambio de una pequeñita donación ya sea económica o de tu tiempo.

¿Por qué no ir a dar de comer a los animales de un refugio? Seguro que te lo agradecerán y aprenderás mucho de tenerlos cerca.

Organiza eventos en el colegio de tus peques y propón diferentes actividades. Seguro que en algún “Día de…” relacionado con los animales o la naturaleza tiene cabida la realización de un mural sobre la vida y respeto animal, o una serie de debates sobre la importancia del cuidado y respeto a los animales.

Las excursiones familiares son una estupenda excusa también para hacer hincapié y conocer ejemplos de respeto a los animales empezando por nosotros mismos visitando sus hábitats y no contaminándolos con basura y apreciando la vida animal de todos los tamaños, porque en un paseo por el campo no podemos dejar de fijarnos en arañitas, hormigas y pequeños insectos que nos acompañan a nuestro paso.

respeto a los animales en familia

 

Enseñando el respeto y cuidado de los animales a los niños

 

Hablar del respeto a los animales, es tambián hablar del respeto a los animales para niños, porque ellos son el futuro del planeta y son ellos, a raíz de nosotros, los que pueden empezar a cambiar muchas conductas y crear un mundo mucho menos agresivo para la vida animal en general.

Hay una serie de valores para educar en el respeto a la vida animal, también cuando convivimos con un animalito en casa:

- Los animales no son cosas:

Los animales son seres vivos que sienten otras cosas, pero igual que nosotros. Siempre adopta, no compres, un lema que se repite mucho pero hace falta ya que tener mascota no es una necesidad, sino un capricho que podemos utilizar para aliviar sufrimiento a animales que lo necesitan, no todo lo contrario.

Así, nuestros hijos e hijas aprenderán que conlleva una gran responsabilidad y sacrificio, pero que merece la pena, ya que la amistad no conoce barreras, tampoco de especie. Vivir nuestra vida con el respeto por bandera es una de las experiencias más satisfactorias y enriquecedoras que tendremos nunca y nunca es demasiado pronto para aprenderlo.

 

- Todos debemos aprender a convivir con la vida animal:

No solo los peques tienen que aprender, el animal también tiene que encontrar su sitio, guiado por nosotros, por supuesto. De esa forma, enseñaremos a los niños a tratar con cariño al animal y a los animales a respetar a los niños.

Las formas de educar dependen mucho de quién llegue antes a casa y hay mucha información en Internet, pero la recomendación general es comenzar preguntando en el veterinario por formadores especializados en este tipo de asuntos.

 

inculcar respeto animal

 

- Hay que cuidar a todo ser vivo:

Que una mascota nos acompañe quiere decir que debemos aprender y enseñar a ser dulces y severos cuando toca, y recordar que una mascota es nuestra responsabilidad durante toda su vida. Tener perro no va solo de jugar los fines de semana, en vacaciones o cuando hace buen tiempo, sino también de bajar al veterinario cuando se pone malito y a pasear cuando llueve. Para los pequeños es el modo de comprender que es uno más de la familia con sus peculiaridades y necesidades. 

 

Recursos para generar amor hacia los animales

Libros, pelis, apps, juegos… todo vale para acercarnos a los animales y aprender por qué debemos cuidar a los animales.

Hablemos de El gran libro de los bichos: este libro acerca el mundo de los bichos (escarabajos, gusanos, arañas…) a los más pequeños. Los insectos están en todas partes, son fáciles de observar y son muy necesarios para la naturaleza.

Con este libro los niños y las niñas comprenderán su papel fundamental en el equilibrio ecológico y olvidarán la tan extendida creencia errónea de que son peligrosos, sucios o malvados.

En este post de Aprende con Danio, encontrarás muchos recursos para pequeños lectores.

¿Y en cuanto a películas? Imposible no recomendar clásicos como El Rey León, Liberad a Willy o Buscando a Nemo.

El cine siempre ha sido un gran aliado en educación sobre la vida y respeto animal para los niños pero si buscas algo más realista, en este post de ecólatras con los 7 documentales sobre medioambiente en Netflix que harán que te quedes en casa por gusto seguro que encontrarás contenido interesante para todos los gustos y edades.

Si buscar documentales centrados en la infancia pero con un alto contenido educativo, te recomendamos Gift y Empatía, documentales creados para conciencias sobre el abandono animal y el abuso respectivamente.

 

educar en respeto animal

 

Libros, pelis… muy bien, pero ¿y lo digital? ¿Es que no va a ayudarnos la herramienta del siglo XXI?

Por supuesto que sí, por ejemplo con Wild Craft podemos ver y sentir como animales. Gracias a un entorno digital donde elegir animal, nos adentraremos en hábitats remotos y desconocidos.

También existe Wonder Zo, un juego en el que el objetivo es salvar a los animales de cazadores, crear tu reserva natural y mantenerlos vivos y sanos.

Y por supuesto, conoce y apoya las iniciativas sostenibles de ecólatras sobre animales. Introduce en el buscador la palabra “animales” y busca por provincia, temática o categoría para dar con la que más se ajuste a tu interés o el de tu familia.

Existen multitud de ellas, pero si no o no en tu localidad, siempre puedes crear tu iniciativa. ¿Hay algo que conciencie más que dirigir toda una campaña de protección a los animales? Seguro que tus niños y los demás seres vivos de tu alrededor te lo agradecen. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas