Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Sequía: Qué es, causas, consecuencias y como afecta a España.

Sequía: Qué es, causas, consecuencias y como afecta a España.

Cambio climático 31 / 07 / 2023

Sequía 

La sequía es una anomalía climatológica temporal en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual en una zona concreta. Y precisamente esta anomalía es la que está ocurriendo en una parte importante de España desde hace unos largos meses. 

Aunque en el norte del país la lluvia se ha mantenido en valores dentro los habituales, en gran parte del sur y del levante peninsular la escasez de pluviosidad ha provocado una intensa sequía que ha vaciado los embalses y ha puesto en riesgo la disponibilidad de agua. 

 

Causas de la sequía en España 

Como se ha mencionado, la falta de lluvia es una de las principales causas de la actual sequía. Pero el aumento general de las temperaturas, junto con las importantes olas de calor que se han vivido en los últimos dos años, también han contribuido a la situación actual. 

Si ponemos algunos números a la sequía, tenemos que: 

  • Los embalses están al 47,7 % a fecha de julio (la media de los últimos 10 años a julio se encuentra alrededor del 60 %). 
  • 112,4 mm de lluvia hasta abril (la media entre 1981 i 2010 se encuentra en 201,4 mm). 
  • Entre un 10 y un 20 % menos de los recursos hídricos disponibles. 
  • Julio ha sido el mes más cálido de la historia. 

Teniendo en cuenta que esta situación no solo se ha dado en 2023, sino que se ha alargado durante 2022 y, en algunas zonas, desde 2021, es normal que la se considere que estamos en una situación de sequía prolongada. 

 

sequia agricultura

 

Consecuencias de la sequía en España 

Las sequías son fenómenos naturales que suceden cada cierto tiempo. Igual que los incendios, de los que hablaremos más adelante, han existido y existirán siempre. En zonas donde son habituales, como el arco mediterráneo, las especies se han adaptado a ellas y pueden sobrevivir a ciertos períodos con falta de agua. 

El problema viene cuando estas sequías son más largas y/o intensas de lo habitual. Las especies animales y vegetales no pueden desarrollar sus ciclos de vida de forma adecuada y pueden llegar a morir de sed.  

Un fenómeno que se está viendo recientemente en Cataluña es que los pinos están se están volviendo marrones por efecto de la sequía del verano pasado. Y cuando los pinos se vuelven marrones, significa que están muertos. 

Ligado con este fenómeno, si los árboles y, por ende, los bosques, están más secos, se favorece el riesgo de incendios. Como se ha mencionado antes, los incendios son fenómenos naturales, pero las condiciones climáticas actuales favorecen su aparición y potencian su intensidad. Y esto supone un grave riesgo para la naturaleza y las personas. 

En el ámbito económico, las sequías son una amenaza para el sector de la agricultura. Sobre todo para los cultivos de secano, que dependen de las precipitaciones. De hecho, se ha calculado que más de 3,5 millones de hectáreas cultivadas tendrán pérdidas irreversibles. Las zonas más afectadas serán principalmente en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. 

También son una amenaza para el sector turístico, pues situaciones severas de sequía se puede limitar el uso del agua para piscinas, duchas de playa o campos de golf. Y si la situación empeora, estas restricciones pueden llegar al ámbito doméstico y dejar sin agua a la ciudadanía. 

 

sequia en espana

 

El papel del cambio climático en la sequía 

La larga sequía que están padeciendo grandes partes del país se puede relacionar con el cambio climático.  

La temperaturas de los últimos años cada vez son más altas, lo que favorece la evaporación del agua, mientras que las lluvias se están volviendo más irregulares: hay más períodos sin lluvia y cuando hay precipitación, lo hace con una intensidad que provoca aguaceros e inundaciones. Este régimen tan acusado de lluvias no favorece el entorno ni ayuda a terminar del todo con la sequía.  

Ambos fenómenos están dentro de las previsiones de la comunidad científica como consecuencia del cambio climático. Y si no se trabaja con ahínco para frenar estos efectos, es bastante probable que vayan a más. 

 

 

Iniciativas Ecólatras contra la sequía

 

Para hacer frente a la sequía hay distintos métodos, algunos más directos como reducir el consumo de agua y otros más directos como el fomento de las energías renovables. Y en Ecólatras tenemos numerosas iniciativas sostenibles que puede ayudar a ello: 

  • Replanta: proyecto que ayuda a reforestar los bosques españoles. 
  • CO2mpensamos: proyecto para calcular la huella de carbono y trabajar por la justicia climática. 
  • Electroeco: empresa de instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables. 
  • Altay soluciones energéticas: empresa de asesoramiento y servicios técnicos en materia de eficiencia energética. 
  • Climathon Sevilla: evento con el objetivo de buscar soluciones que ayuden a mitigar el cambio climático. 
  • WCSensor: tecnología que ayuda a evitar el malgasto de agua a gran escala. 
  • Biofiltros para el reciclaje de aguas grises: proyecto de aprovechamiento de las aguas grises para reducir el consumo de agua. 
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas