Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Cómo Hacer Desodorante Natural Casero 

Cómo Hacer Desodorante Natural Casero 

Hay quien quiere dar un paso más allá y preparar su propio desodorante natural. Por este motivo, desde Ecólatras os mostraremos cómo hacer vuestros desodorantes caseros naturales. En Youtube podéis encontrar varios tutoriales (como el de Vero Riveros o el de EcologíaVerde), pero os dejamos a continuación algunas recetas para que hagáis desodorantes en casa.

El número de personas concienciadas con la sostenibilidad crece cada día más y uno de los sectores donde se nota es el de la cosmética. Los productos naturales y con menos residuos crecen en los catálogos de las marcas y tienen más relevancia en las tiendas. 

 

Tipos de desodorantes naturales 

Antes de pasar a las recetas, es necesario que sepáis que hay diferentes tipos de desodorantes caseros: en roll-on, en espray, en crema o de piedra. Todos ellos siguen la línea de disminuir el impacto ambiental de estos productos, al mismo tiempo que reducen el riesgo para la salud que pueden suponer los compuestos de aluminio que conforman la mayoría de desodorantes naturales. 

También hay que tener en cuenta que cuando se cambia de los desodorantes típicos a los naturales el cuerpo puede tardar un tiempo en adaptarse al nuevo producto. Además, no todos los cuerpos reaccionan igual, de manera que a cada persona le puede funcionar mejor un tipo u otro. 

 

Desodorante en roll-on 

Es uno de los formatos clásicos de desodorante, por no decir el más usado. La bola de aplicación se aplica directamente sobre la piel para esparcir el producto en la axila. Este es un formato muy conocido, de manera que suele ser la primera opción para empezar a usar desodorantes naturales.

 

Desodorante en espray 

El formato más tradicional aparte del roll-on, aunque no en formato aerosol. El desodorante se pulveriza como si fuera una colonia o perfume sobre la piel y aporta frescor y limpieza además de los efectos propios de este producto.

 

Desodorante en crema 

Los desodorantes naturales en crema están ganando popularidad en los últimos tiempos, sobre todo porque cada vez más personalidades famosas han empezado a usarlas. La principal ventaja que tienen estos desodorantes es que una sola aplicación evita el mal olor durante varios días. Existe también la variante en formato “stick”.

 

Desodorante natural de piedra 

Si se buscan desodorantes naturales, la pastilla de piedra de alumbre es la más buscada. Esta pastilla se aplica sobre la piel como si fuera un “stick”. Las piedras de alumbre están compuestas de sales de origen mineral que actúan reduciendo la cantidad de sudor, minimizando el mal olor. 

 

 

Cómo hacer desodorante natural casero con bicarbonato 

Ahora sí que os vamos a explicar cómo hacer desodorante natural casero. La base de este producto es el bicarbonato sódico y un aceite vegetal. 

El bicarbonato sódico es un producto que altera el pH de la piel y convierte las axilas en una zona hostil para las bacterias causantes del mal olor. Mientras que el aceite vegetal ayuda a que no se irrite la axila al mismo tiempo que aporta aroma al producto. 

Los ingredientes que necesitaréis son: 

  • 3 cucharadas de maicena 
  • 3 cucharadas de aceite de coco 
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio 
  • 10 gotas de aceites esenciales (té, limón, lavanda…) 

Para poder crear vuestro desodorante casero, tenéis que seguir los siguientes pasos: 

  • Limpiad y desinfectad el recipiente de cristal donde pondréis el desodorante. 
  • Mezclad en un recipiente el bicarbonato con la maicena. 
  • Calentad ligeramente el aceite de coco y añadidlo a la mezcla. 
  • Añadid los aceites esenciales. 
  • Guardadlo en la nevera unos 30 minutos para que coja consistencia. 
  • Sacadlo de la nevera y conservadlo a temperatura ambiente. 

¡Y listo! Ya tenéis vuestro desodorante natural preparado. Si queréis una consistencia más compacta, podéis añadir manteca vegetal a la mezcla, como manteca de cacao. 

 

 

Desodorante natural casero sin bicarbonato 

En caso de que no queráis usar bicarbonato en vuestro desodorante natural, pues puede irritar la piel, también se pueden crear desodorantes sin este producto. En este caso proponemos tres variantes: 

Con aceites y aplicación manual 

  • 1 cucharada de aceite de oliva o de coco 
  • 10 gotas de aceites esenciales 

En este caso, se mezclan los aceites en un recipiente y el desodorante se aplica mediante unas en la axila. 

Con aceites y aplicación en espray 

  • 50 ml de alcohol 
  • 50 ml de agua hervida 
  • 10-15 gotas de aceite esencial, por ejemplo, salvia, árbol de té o lavanda 
  • 1 batidor de mano 
  • 1 botella con pulverizador 

Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente y se vierte el desodorante en una botella con pulverizador. 

Con zinc 

  • 25 gr de manteca vegetal 
  • 2 cucharadas de aceite de almendra 
  • 15 gr de cera de abeja 
  • 10 gr de óxido de zinc 
  • 1 cucharadita de té matcha 
  • 10 gotas de aceites esenciales 

En este caso sustituimos el bicarbonato sódico por el óxido de zinc, que tiene una función antibacteriana. Primero hay que mezclar la manteca, el aceite y la cera al baño maría para que se deshagan y tengan una consistencia líquida.

Luego hay que añadir el resto de ingredientes y se termina vertiendo el desodorante en el recipiente final. En cuanto se enfría, la consistencia final es bastante compacta. 

 

 

Otros desodorantes naturales caseros 

Aparte de los mencionados productos, también hay la posibilidad de usar diferentes ácidos para evitar los malos olores en las axilas, como el vinagre (que solo huele mal cuando se aplica) o el jugo del limón.

Quizá no son las primeras opciones que os vienen a la mente, pero pueden ser útiles. Aun así, como en el caso del bicarbonato, pueden producir irritaciones en la piel. 

 

Los desodorantes naturales de nuestros Ecólatras 

En caso de que no queráis realmente hacer vuestros desodorantes naturales, nuestra comunidad de Ecólatras os puede ayudar. Tenemos numerosas iniciativas sobre cosméticos naturales donde podréis encontrar desodorantes naturales: 

Así que ya sabéis: tenéis muchas opciones para ser sostenibles y no oler mal. Además, al estar hechos con productos naturales, la mayoría de estos desodorantes son aptos para niños y niñas. 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas