Es im-perfect® es una empresa de inserción y una marca “activista” de conservas vegetales comprometida con la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Nuestro centro de producción actúa como un laboratorio de innovación en las pérdidas y el desperdicio alimentario a través de la elaboración y comercialización de diferentes gamas de patés vegetales, mermeladas, salsas, cremas y compotas con frutas y verduras de proximidad descartadas del circuito comercial por ser imperfectas, por caídas de precios o por excedentes de producción. En es im-perfect® las reinventamos y les damos un nuevo valor a través de un modelo sostenible basado en los principios de la economía circular. Por otro lado, el centro de producción es un espacio de inserción sociolaboral para personas en situación de riesgo de exclusión social. Además, es im-perfect® es una empresa certificada BCORP que cumple altos estándares sociales y medioambientales.
Nuestro propósito es la lucha para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valoración de desperdicios alimentarios. Lo hacemos desde diferentes vertientes:
1) Actuamos como central de compras de productos que están fuera del circuito comercial por diferentes razones, valorizando las pérdidas y el desperdicio alimentario.
2) Actuamos como centro de producción de frutas y verduras transformándolas en diferentes gamas de productos que comercializa bajo la marca “es im-perfect®”. Una marca que tiene la capacidad de sensibilizar y hacer pedagogía sobre el problema de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
3) Elaboramos producto para productores y productores y empresas locales que tienen pérdidas y desperdicio alimentario como laboratorio de innovación realizando productos diferenciales del mercado.
4) Nuestro centro de producción es una herramienta de sensibilización, donde acuden públicos diversos, entre ellos centros escolares, empresas… y realizan visitas al centro de producción con diferentes propuestas para llegar a todos los públicos, desde talleres diversos sobre cocina de aprovechamiento, hasta charlas inspirados de un modelo de tripe impacto y el problema de las pérdidas y el desperdicio.
5) Damos trabajo a personas en situación de vulnerabilidad acompañándolas y formándolas con itinerarios personalizados en competencias socio laborales y competencias técnico-profesionales en industria alimentaria. El objetivo es que en un período de tiempo las personas estén empoderadas y puedan encontrar trabajo en la industria alimentaria.