Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

SOSTEVIN, SOSTENIBILIDAD DEL CAMPO A LA BODEGA

La Rioja

Nombre del creador:
bodegas riojanas
Temática:
nuevas tecnologías eco, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
2º trimestre 2022
12 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Bodegas Riojanas es una empresa comprometida con la calidad y la sostenibilidad, habiéndose fijado como objetivo estratégico la reducción del consumo de agua y energía en sus procesos.

Para lograrlo, se une en esta inciiativa pionera con Laboratorios EXCELL Iberica en  la implantación del ecodiseño higiénico en el ciclo productivo del vino con el objetivo de  mejorar la sostenibilidad en bodega, reducir el impacto medioambiental.

 Bodegas Riojanas cuenta con 1.700 parcelas que se enmarcan por unidades de paraje.donde se  practica el monocultivo de vid.

Sabedores de  las consecuencias ambientales de este modelo en el ciclo del agua, en la disminución de la variabilidad genética de las especies, en las amenazas a la biodiversidad, en la tendencia a la erosión por la orografía, el empobrecimiento biológico del suelo, adición poco optimizada de residuos fitosanitarios que afectan a las diferentes cadenas tróficas; ha decidido potenciar la  búsqueda de sistemas agrícolas sostenibles que optimicen la producción de vinos de calidad, por ello, está trabajando en un sistema en campo que valore el potencial enológico, el potencial del agroecosistema y las prácticas de nuevas viticulturas regenerativas más respetuosas medioambientalmente. 

La generación de este sistema pionero de identificación de Índices de sostenibilidad en viñedo, como instrumento de evaluación de la incidencia de los procesos productivos sobre el medio ambiente, nos va a  permitir cuantificar el grado de responsabilidad y sostenibilidad ambiental de los agricultores en el ciclo de vida del vino de Bodegas Riojanas.

Se esta trabajando de manera individualizada con cada viticultor,  herramientas que favorezcan la biodiversidad y, por ende, el uso eficiente de fitosanitarios, preservando los ecosistemas agrarios.

El presente proyecto SOSTEVIN, de manera simultanéa potencia el relevo generacional de los pequeños municipios que nutren a Bodegas Riojanas, así como el ecosistema que surge en torno al ciclo de vida del vino. 

 Este proyecto esta cofinanciado por fondos FEADER,  la Consejeria de Agricultura y Ganadería  del Gobierno de la Rioja y el Ministerio de Agricultura de España.

 

 

 

 

 

 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa