Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Somos Scout-latras, con espíritu cántabro

Cantabria

Nombre del creador:
Grupo Scout Cerredo 717
Temática:
educación medioambiental, cambio climático, respeto a los animales
Etapa:
2º trimestre 2021
64 apoyos

Resumen de la iniciativa:

¿Quiénes somos?

El Grupo Scout Cerredo 717 de Castro-Urdiales es un grupo infantil y juvenil, conducido por adultos voluntarios que comenzó en diciembre de 2018. Se fundó fruto de la unión de padres y profesionales del ámbito socioeducativo que, tras analizar la realidad social de nuestro entorno, deciden formar el Grupo Scout para ofrecer una alternativa lúdico-educativa a los niños y jóvenes de Castro Urdiales y sus alrededores y reforzar así el tejido social del municipio. Ahora mismo la forman alrededor de 85 personas, con niños y jóvenes entre los 6 y 21 años.

Este Grupo está integrado en la Asociación Asde-Scouts de Cantabria y por tanto pertenece a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)


¿Por qué SCOUT-LATRAS?

El programa presentado forma parte del proyecto global educativo del grupo. Este desarrolla cuatro líneas de actuación que permiten trabajar en los educandos sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas y éticas fomentando la adquisición de valores, tan importantes para lograr ser miembros activos y comprometidos con la comunidad a la que pertenecen.

Este programa pretende desarrollar su compromiso medioambiental, ya que, como grupo, nos manifestamos abiertamente a favor de la defensa de la naturaleza, trabajando en su protección y promoviendo los aspectos que sensibilicen a la sociedad en este proceso, así como frente a cualquier agresión en su contra.

El cuidado de la naturaleza, del entorno y el respeto al planeta forman parte del espíritu scout y de los valores universales que el escultismo transmite. Por ello, en nuestro proyecto educativo general y en éste, que presentamos como ECOLATRAS, nos comprometemos a:

- Promover acciones de preservación, mejora y recuperación ambiental, en el ámbito natural, rural y urbano, solos o en colaboración con entidades públicas y/o privadas que también las promuevan.

- Denunciar los ataques de toda índole contra el medio ambiente.

- Fomentar el buen uso de tecnologías sostenibles y energías limpias y renovables, así como de un modelo social que conjugue bienestar y preservación del medio ambiente.

- Educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del medio ambiente, para lo que es imprescindible el contacto directo con la naturaleza mediante actividades en este medio.

- Introducir de manera regular en nuestros programas actividades de conocimiento y limpieza del medio, lo que hace que los educandos se vinculen al entorno cercano y aumente su conciencia de cuidado y valoración del mismo.

El programa que presentamos se desarrolla en varias líneas de trabajo con los educandos:

 

PROGRAMA: AVES DE BARRIO

Esta actividad se desarrolla con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la destrucción de nidos de aves que crían en edificios e infraestructuras. Esta es una problemática muy común en los núcleos urbanos, que preocupa a la ciudadanía y supone un problema de conservación para algunas aves emblemáticas, como las golondrinas o los vencejos, que están protegidas por leyes europeas, nacionales y regionales.

La riqueza y abundancia de aves está considerada como un indicador directo del estado de los ecosistemas y su nivel de conservación.

Queremos tenerlos cerca, y por ello vamos a ayudarles con la construcción de pequeñas casitas, nidos y comederos donde podrán anidar, lo que nos permitirá descubrir la importancia del cuidado de los ecosistemas y la necesidad de proteger nuestra fauna autóctona para la conservación de la biodiversidad.

 

 PROGRAMA: SALVEMOS LAS ABEJAS

“Salvemos las abejas” sirve para explicar la importancia que tienen estos insectos en la biodiversidad, ya que más del 70% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. Este proceso de intercambio de polen entre las flores es fundamental para la vida, principalmente porque logra la reproducción natural de las plantas.

Queremos conseguir la recuperación de la vida de las abejas, dada la necesidad y urgencia por su amenazada supervivencia. Contribuir en la conservación de estos insectos y en la polinización del entorno. Cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza. Tendremos talleres de construcción de maceteros y plantaremos plantas melíferas (plantas de floración para producir miel) así como hoteles para abejas utilizando material reciclado con la función de servir de lugar de descanso y refugio a las abejas durante su incansable labor de recolección de polen, y los colgaremos en los árboles, lo que nos permitirá, además de favorecer su conservación, poder observar su trabajo.
 

PROGRAMA: NUESTROS RÍOS

Esta actividad se desarrolla para fomentar y favorecer el cuidado de nuestros ecosistemas fluviales y llevar a cabo actividades que promuevan su conservación y recuperación. Concienciar y movilizar para mantener los espacios naturales libres de basura, para poder de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Se estudiará el río, analizando la flora y la fauna que lo rodea, identificando además, posibles especies invasoras que puedan estar afectando al ecosistema fluvial, así como la identificación de los residuos y las zonas más afectadas por estos.

Además, se formará un equipo responsable de Limpieza de Ríos formado por educandos de todas las secciones que establecerá el programa de trabajo para hacer limpiezas de basuraleza en diferentes puntos en base a los datos conseguidos, así como para fabricar carteles informativos y concienciadores en madera y pirograbados en diferentes talleres.

Por último, construiremos casitas de patos para colocar en dos zonas del río donde suelen estar habitualmente estos animales para favorecer la nidificación, intentando utilizar materiales reciclados y medios naturales.
 

PROGRAMA: EL CAMPAMENTO + VERDE

Este programa pretende implantar actuaciones concretas y dirigidas a conseguir, en un proceso de mejora continuo, un campamento “verde”, con una gestión sostenible y una minimización de residuos e impacto sobre el medio natural que disfrutamos. Las acciones no sólo van dirigidas a las instalaciones, sino también a la transformación cultural del grupo a través de la educación y nuevas prácticas: implantación de puntos limpios, elaboración y colocación de carteles para el ahorro de agua en grifos y cisternas, disminución de los consumos de electricidad con acciones concretas, como aprovechar para cenar con la luz del día, reducir el uso de los dispositivos electrónicos, usar focos led, linternas recargables o instalar placas solares para evitar el consumo de gasolina de los generadores.

 

¿Por qué apoyar esta inicitiva?

Porque trabajamos e impulsamos el respeto por el medio ambiente en la infancia y  juventud. Queremos contribuir a que, desde pequeñas, las personas aprendan a amar la naturaleza. Y si lo conseguimos, como dice nuestro lema, dejaremos nuestro mundo en mejores condiciones

 Scouts: "Construir un mundo mejor"

¡Únete a nosotros!

Haz login para escribir algo al organizador