Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Sanmartina Hotel: alojamiento sostenible en Tierra de Campos

Palencia

Nombre del creador:
Sanmatina Hotel
Temática:
reutilización materiales, energías renovables, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
4º trimestre 2023
27 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En Sanmartina Hotel, nos embarcamos en la restauración de una casona típica de la zona que permaneció cerrada durante 40 años. Con la conversión de la casona en hotel y su rehabilitación adquirimos un firme compromiso de preservar el patrimonio rural. La reconstrucción se llevó a cabo respetando meticulosamente los materiales tradicionales, como madera, piedra, ladrillo. Los suelos y la teja son reciclados. Mantuvimos elementos arquitectónicos catalogados por patrimonio, asegurando la autenticidad de la estructura. La recuperación de suelos originales y la conservación del suelo de madera en la planta superior fueron pasos cruciales para preservar la esencia histórica. Este esfuerzo no solo revitaliza el legado arquitectónico, sino que también reduce la necesidad de nuevos materiales, contribuyendo así a la sostenibilidad de la construcción.

En nuestro jardín de 850m2 tenemos un oasis para abejas y mariposas, albergando plantas aromáticas como lavanda, hierba buena, rosales y adelfas. Este entorno no solo añade encanto al hotel, sino que también cumple una función crucial al proporcionar hábitats y alimentos para insectos polinizadores. Durante la pandemia incluso nos anidó un enjambre de abejas entre las rocas y tuvimos que llamar a un amigo apicultor para que se lo llevara y lo instalada en un lugar seguro, esto destaca la importancia de nuestro espacio como refugio para la biodiversidad local.

Como proyecto social, colaboramos con el centro ocupacional Valora2, brindando oportunidades laborales a trabajadores con discapacidades cognitivas. Desde el lavado de ropa hasta la tapicería del hotel, esta iniciativa no solo promueve la inclusión social, sino que también fortalece los lazos con la comunidad local, contribuyendo al desarrollo social sostenible.

Fomentamos el empleo y el comercio local al contratar personal del pueblo y comprar insumos en las tiendas locales. Desde el pan y las pastas del desayuno hasta los ingredientes de nuestros bizcochos, optamos por productos de kilómetro cero, reduciendo la huella de carbono asociada con el transporte de mercancías. La miel proviene de un apicultor amigo de la zona, fortaleciendo aún más los lazos con productores locales y promoviendo la sostenibilidad económica regional.

Nuestra gestión de residuos se enfoca en la reducción, reciclaje y reutilización. Desde papel y plástico hasta vidrio, nos esforzamos por generar la menor cantidad de residuos posible, promoviendo una mentalidad de consumo responsable y una operación hotelera más sostenible.

La adopción de energías renovables es un punto fuerte de nuestra estrategia energética en Sanmartina Hotel. Utilizamos aerotermia para el agua caliente y calefacción de gasoil solo en la planta baja. La instalación de aire acondicionado con bomba de calor  en la primera planta, donde se encuentran casi todas las habitaciones, ha reducido significativamente nuestro consumo energético. El buen aislamiento del edificio, ventanas de doble acristalamiento y contraventanas contribuyen a una mayor eficiencia energética, minimizando la necesidad de calefacción y refrigeración adicionales.

Nuestra iluminación completamente LED, sensores de movimiento y temporizadores en áreas comunes reflejan nuestro compromiso con la eficiencia energética. La inclusión de un cargador eléctrico de coches en nuestras instalaciones promueve el uso de vehículos eléctricos, apoyando la transición hacia formas de transporte más sostenibles.

Fomentamos un turismo sostenible a través de rutas de senderismo por la zona, también en bicicleta (colaboramos con una empresa de alquiler de bicicletas), rutas micológicas y promocionamos el astroturismo y visitas a San Pedro Cultural, nos encontramos en zona de certificación por la fundación Starlight. Estamos intentando colaborar también con la zona ZEPA de la laguna de La Nava para organizar rutas ornitológicas, con todas estas acciones no solo resaltamos y ponemos en valor la riqueza natural de la región, sino que también contribuimos a la conciencia ambiental de nuestros visitantes.

Nuestra elección de aménities rellenables de Rituals minimiza el desperdicio de envases innecesarios, mientras que la disponibilidad de agua filtrada para nuestros huéspedes, evitando el uso de botellas de plástico, refleja nuestro compromiso con la reducción de residuos.

En Sanmartina Hotel, cada acción busca integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra operación, contribuyendo al bienestar del entorno, la comunidad y nuestros huéspedes. ¡Vota nuestro proyecto y ayúdanos a seguir progresando!

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa