Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Salvemos a la Gallina Extremeña Azul

Badajoz

Nombre del creador:
IES San José (Badajoz)
Temática:
respeto a los animales
Etapa:
2º trimestre 2021
83 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Reproducimos y distribuimos gratuitamente ejemplares de la raza  Gallina Extremeña Azul. La FAO considera en peligro de extinción a una raza ganadera avícola cuando cuenta con menos de 1000 hembras reproductoras o menos de 2000 machos adultos. Es el caso de nuestra gallina. 

En el instituto de enseñanza secundaria San José, contamos con una pequeña granja ecológica en la que los alumnos aprenden sobre genética, alimentación, limpieza y cuidado de los animales; y sobre todo, a respetarlos. Además contamos con una incubadora que nos permite estudiar el desarrollo embrionario y que, sumada a la incubación natural, nos permite expandir esta raza autóctona. 

En estos últimos cuatro años, hemos distribuido ejemplares a trece criadores comprometidos, a razón de entre dos y ocho pollitos por persona. 

Se trata de unas aves medianas que, aunque no resultan tan productivas como los cruces industriales, ponen una buena cantidad de huevos grandes al año y pueden también aprovecharse para carne. Sus colores son blanco, gris ceniza o negro. Son una de las tres únicas razas de gallina considerada autóctona y genéticamente diferenciable de nuestro país.

Usamos como cama para su bienestar virutas de madera recicladas de nuestros talleres de FP y compostamos sus excrementos en composteras realizadas con palets desechados.

¿Cómo puedes ayudarnos?

1 Adquiere gratis pollitos de una semana de vida de nuestras gallinas. Si tienes el compromiso de criar estas aves y librarlas así de la extinción. Apúntate a nuestra lista de criadores y te llamaremos en cuanto tengamos nuevos pollos siguiendo nuestra lista de espera. 

2 Vótanos. Si consiguiésemos estar entre los premiados y conseguir financiación, este proyecto no sería una carga económica para nuestro instituto de enseñanza secundaria que lo sostiene.

3 Necesitamos pienso para los pollos y cereales para sus progenitores. Tampoco nos vendría mal otra incubadora, quizá esa que ya no usas o tienes estropeada y que podríamos arreglar. Puede que seas un distribuidor de alimentos o suministros ganaderos y quieras que patrocinemos tu marca. También hacemos análisis de Salmonella en nuestras aves, estudiamos la estructura química del huevo y realizamos todas las semanas experimentos científicos con los alumnos. Si tienes material de laboratorio en desuso, caducado o sobrante, piensa que nos podría ser ayuda.

 

Haz login para escribir algo al organizador