Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Rethree, la nueva vida de tu arbol de Navidad

Vizcaya

Nombre del creador:
Luis
Temática:
cambio climático, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
1er trimestre 2020
14 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Dar nueva vida a los arboles, concienciar a través de compartir, reducir la tala, el uso de árboles de plástico y fomentar la reforestación.
La iniciativa consiste en un programa de alquiler de arboles naturales. Despues de usarlos en Navidad se replantan para futuras ocasiones
La idea soluciona un problema que es doble, el uso de plásticos y el uso de arboles naturales como elementos de un uso.
Origen:
Nace como una costumbre familiar pero es un metodo facilmente escalable y que reduciría el impacto medioambiental generado por la tala o los plásticos en Navidad. Es una razón más para pasar una época feliz y en familia aportando un pequeño grano de arena y ayudando al planeta.
Procedimiento:
Los arboles se plantan en un terreno y se sacan cuando se quieren utilizar por ejemplo en Navidad. Se llevan hasta las casas de las personas interesadas y posteriormente se recogen.
¿Como se ejecuta?:
Los arboles se van a plantar en un terreno disponible entre los municipios de Sopelana y Getxo. En una primera ocasión habrá que comprarlos pero es un coste minimo (se piensa cubrir con la aportación inicial), despues se plantan de forma ordenada. Cuando una persona desea un arbol, se lo puede llevar con unas minimas instrucciones (una pequeña guía para que no se mueran por la calefaccion de las casas y la falta de agua) y se devuelve cuando no se necesita para replantarlo y se presta durante 3-4 semanas máximo, porque despues de las pruebas que hemos hecho no suele agarrar en la tierra correctamente. Cuando son demasiado grandes, existen dos opciones: traspasarlo a un lugar que sirva para reforestar como un monte cercano o dejarlo en el propio terreno ya que tiene espacio de sobra para muchos arboles y el objetivo tambien es ampliar un bosque en una zona donde se ha deforestado para construir y por un incendio hace años.
Estado actual:
La iniciativa está en marcha y funciona pero es a nivel muy local. Principalmente entre familia y amigos. Aplicamos el sistema con unos 15 árboles al año con algunos amigos también (puede que este año lleguemos a 20, aunque el ultimo temporal ha dañado unos cuantos arboles). Lo que necesitamos es la difusión y el apoyo economico para hacerlo crecer pero a dia de hoy está viva.
El terreno es mío que es donde lo hacemos.
Lo que quiero transmitir es que la idea está en marcha pero para escalarlo necesita este impulso que se le puede dar con ambos, la financiación y vuestra difusión.
El arbol y su vida:
Los arboles son, en general, pinos que es una variedad común en Bizkaia y se pueden utilizar durante 5-6 años hasta que son demasiado grandes para utilizarlos en una casa (y al principio hay que dejarlos crecer y son demasiado pequeños). Entonces se les deja en su lugar final que debe ser un lugar que se esté intentando reforestar.

Haz login para escribir algo al organizador