Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Reserva Agro-Ecológica Laguna de La Janda-El Águila

Cádiz

Nombre del creador:
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA
Temática:
educación medioambiental, alimentación sostenible y ecológica, otros
Etapa:
1er trimestre 2022
26 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La Laguna de la Janda fue el humedal interior más extenso de la Península. A la importancia ecológica de esta zona se sumaba su estratégica situación,que la convertían en un área de descanso y paso obligado para los millones de aves que anualmente migran a través del Estrecho de Gibraltar.


En los años 60 se culminaron sucesivos intentos de desecación y cultivo de la Laguna de la Janda suponiendo la gran pérdida de sus valores ecológicos. Aun así sigue teniendo especial relevancia ornitológica, incluyendo especies amenazadas,que encuentran refugio y alimento en los escasos retazos de humedal que aún persisten.

El proyecto de Reserva Agro-Ecológica Laguna de la Janda-El Águila promovido por la Alianza Amigos del Pericón (integrada por Asociación Amigos de la Kaguna de la Janda, Fundación Savia por el compromiso y los valores, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Biopark Doue La Fontaine y Contrapunto Verde)   propone un modelo experimental replicable de restauración con una perspectiva agroecológica.Este enfoque, basado en sistemas participativos con población local,apuesta por la transición hacia prácticas agrarias basadas en criterios ecológicos.La conservación y fomento de la biodiversidad es la base para sostener sistemas agrarios resilientes que aseguren la sustentabilidad y viabilidad.

Con el proyecto de Reserva se prenten dos objetivos básicos:

1)  Acometer, en base a criterios ecológicos, la restauración parcial de la Laguna de la Janda mediante la recuperación de humedales naturales y semi-naturales en el sector antiguamente ocupado por la Laguna del Águila con la finalidad principal de recuperación de los procesos naturales y el restablecimiento de los equilibrios hídricos, biológicos propios del territorio, la conservación de especies silvestres, biodiversidad, prestación de servicios ecosistémicos y la valorización del suelo.

2. Desarrollar en parte de los actuales arrozales intensivos implantados sobre el viejo lecho lagunar y en las Hazas de Suerte (terrenos comunales del municipio Ayuntamiento de Barbate) colindantes con la antigua Laguna de la Janda un proyecto demostrativo de aprovechamiento agropecuario ecológico que contribuya a la mejora de la economía y calidad de vida de las comunidades locales y la conservación y fomento de la biodiversidad, tomando como bases para ello la producción y revalorización de variedades autóctonas de cultivo y ganado y la puesta en valor como recurso turístico del patrimonio natural y cultural asociado a la antigua laguna, contando preferentemente con la participación directa de agricultores y ganaderos de la comarca.

Las principales acciones del proyecto son:

1) Establecimiento de un modelo de gobernanza para la Reserva
2) Formalizar el acuerdo de compra de 56 ha de terrenos privados
3)Suscripción convenio de Custodia del territorio con Junta de Hazas de Suerte de Barbate
4) Inventario y valoración de los recursos de la Reserva
5) Puesta en valor de los recursos comercializables
6) Restauración de los procesos naturales y conservación de los valores naturales
7) Establecimiento de un sistema de participación para la creación de una entidad local responsable de la producción, transformación y comercialización
8) Acciones relativas al uso público de la Reserva
9) Sensibilización, formación y educación ambiental
10) Comunicación y difusión del proyecto

 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa