Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Recreos Residuo Cero

Murcia

Nombre del creador:
Juan Francisco Carceles
Temática:
cambio climático, alimentación sostenible y ecológica, sostenibilidad y consumo responsable
Etapa:
2º trimestre 2024
9 apoyos

Resumen de la iniciativa:

En nuestro centro - Santa María del Carmen (Murcia) queremos reducir al máximo los residuos en los recreos. Recreos Residuos Cero es un proyecto de la plataforma "Teachers for future" cuyo objetivo es que en los recreos se generen sólo residuos biodegradables (cortezas de fruta, servilletas...).

Los estudiantes de sexto hemos realizado un proyecto para analizar a través de una investigación los residuos de los alumnos de nuestro colegio (1.060 alumnos) porque queremos ayudarles a cambiar para hacer un consumo más responsable con nuestro medioambiente y a mejorar su salud. Lo primero que hicimos fue ir clase por clase a registrar qué residuo genera cada estudiante del colegio con su almuerzo. Después, preparamos y dimos una charla en cada una de las clases. Por último, al paso de unas semanas volvimos a ir a todas las clases a registrar qué habían traido para así poder comparar el antes y el después de la charla y ver así si había tenido efecto o no. 

Los resultados son muy positivos porque el uso del alumino ha bajado mucho y el uso de tápers, portaboctas y bolsas de tela ha subido bastante. Estos resultados los comunicamos a todos los profesoras y profesores del centro en un claustro. Estamos preparando un vídeo también para compartirlos con las familias. Queríamos darle más difusión al trabajo hecho y uno de nosotros encontró esta página para que ojalá otros estudiantes puedan hacer lo mismo en sus colegios.

Como más estudiantes estamos trayendo más tápers, portabocatas, bolsas de tela y botellas reutilizables pues más se están periendo en los recreos. Al ser un centro tan grande nos cuesta encontrar a los dueños así que voluntarios de las clases de sexto ponemos los lunes en la puerta un puesto llamado "taperdio" para intentar que la mayoría vuelvan con sus dueños.

Nos gustaría para el próximo curso tener alguna rotuladora para poner el nombre a los tápers que se van perdiendo y también contar con una compostadora en nuestro huerto escolar para poder cerrar el cíclo de recreos residuo cero usando ese abono para el propio huerto.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa