Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Proyecto Recupera: lucha contra los vertidos ilegales de residuos en los polígonos industriales de V

Madrid

Nombre del creador:
Movimiento Valdemoreño
Temática:
reciclaje, recogida, educación medioambiental
Etapa:
4º trimestre 2022
82 apoyos

Resumen de la iniciativa:

El proyecto Recupera busca acabar con los vertidos ilegales de residuos en los polígonos industriales de Valdemoro. Estos vertidos en vía pública crean una mala imagen para nuestros negocios, constituyen un problema de salubridad al ser el nido perfecto para la cría de ratas y otras plagas, contaminan el suelo y las aguas subterráneas, y suponen un peligro para la seguridad vial cuando los residuos invaden la calzada. 

El proyecto Recupera consta de cuatro fases:

1. Denuncia: elaboramos un mapa interactivo y visual para identificar aquellos puntos donde se encuentran vertidos ilegales. Publicamos los resultados y denunciamos la situación en redes sociales y medios de prensa. Notificamos al Ayuntamiento de Valdemoro para que actúe, retire los residuos y establezca medidas para prevenir y sancionar las infracciones a la Ley del Suelo de la CAM. 

2. Actuación: denunciar no basta... ¡Es una emergencia! Los vecinos nos unimos para recoger los residuos, garantizando su reciclaje. Escríbenos a asociacionmov@gmail.com para hacerte socio y echarnos una mano en las recogidas. 

3. Prevención: acudimos a colegios, concretamente a las clases de sexto de primaria, para educar en reciclaje, en patrimonio natural del municipio, y en la reutilización de materiales para crear un impacto positivo en el entorno medioambiental de Valdemoro. 

4. Consolidación del cambio: organizamos salidas con los estudiantes de aquellos centros a los que hemos asistido, con las que buscamos implicar a las familias en la educación ambiental de sus hijos: buscamos semillas, recogemos basura, plantamos árboles que han cuidado durante el año, etc. 

En el Grupo de Facebook "Movimiento Valdemoreño" ( https://www.facebook.com/groups/548674586414752/?mibextid=HsNCOg ) los ecólatras podrán conocer los avances de este y otros proyectos de nuestra asociación. Además, para saber más sobre el proyecto Recupera y otras acciones de MOV, entra en la web www.asociacionmov.com

¡Únete al Movimiento! 

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa