Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Paca Digestora Silva o cómo ser parte del ciclo de la naturaleza

Córdoba

Nombre del creador:
Carlos Venzalá
Temática:
huertos urbanos, compostaje, cambio climático
Etapa:
4º trimestre 2021
3 apoyos

Resumen de la iniciativa:

La Paca Digestora Silva (PDA) es un sistema de compostaje sencillo y compacto que permite transformar toda clase de residuos orgánicos en tierra fértil.  La PDA es un movimiento originario de Colombia donde en ciudades como Bogotá se lleva a cabo este sistema de compostaje.

Así, ésta sería la forma sencilla y económica de realizar la Paca:

Con la creación de un cubo de madera de 1m3 sin base ni tapadera se realiza una especie de lasaña con materia orgánica. 1.- Se deposita una capa en la base de restos de poda de material vegetal. 2.- Se añade nuestra materia orgánica ( excepto vidrio y plástico). 3.- Se pisa para lograr una capa compacta para minimizar el oxígeno dentro de la PDA. Así, esto se realiza varias veces hasta cubrir el cubo.

Una vez hecho, en 6 meses obtendremos tierra fertil, cerrando e introduciéndonos en el ciclo de la vida aportando suelos fértil para volver a cultivar. Todo esto sin olores ni gases contaminantes, aumentando la responsabilidad de las personas a que realicen sus propias pacas y disminuyendo la quema y el enterramiento de basura en los vertederos.

El sistema por el cual la Paca funciona es mediante el principio de fermentación, de esta manera, al no producirse la putrefacción, conseguimos la no atracción de vectores (moscas, roedores), no generación de gases (amoníaco, ácido sulfúrico, metano) y no generación de malos olores. Todo esto sin utilizar la técnica tradicional del volteo.

Principalmente, conseguimos:

1.- La regeneración de suelos.

2.- Mayor conciencia sobre la utilidad de reciclar.

3.- Crear una alternativa a los vertederos.

4.- Reforzar las redes comunitarias al autogestionar la materia orgánica.

5.- Aumento de la biodiversidad (coleópteros). 

A través de talleres dónde animar y enseñar a todas a realizar la PDA es una acción comunitaria la cual todas incrementa la responsabilidad de nuestro consumo y la forma de relacionarnos con la naturaleza.

Haz login para escribir algo al organizador