Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Orillas sin colillas

S.C. Tenerife

Nombre del creador:
Asociación TERRAMARE MEDIOAMBIENTE
Temática:
recogida, educación medioambiental, otros
Etapa:
1er trimestre 2020
Localización:
NÚMERO DE PARTICIPANTES 1
35 apoyos

Resumen de la iniciativa:

Conicenciar a la población en general y a la escolar en particular del grave proplema que el abandono de colillas en los espacios naturales de nuestra isla supone para el medioambiente.
Plan de recogida selectiva de colillas en playas, montes y espacios naturales de Tenerife. Creación de colillómetros para recogida de colillas.
Proyecto “ORILLASSINCOLILLAS”
“Por los espacios naturales libres de colillas”
En el planeta tierra, el agua marina cubre aproximadamente el 73% de la superficie y los organismos marinos se distribuyen a través de esta enorme extensión de agua, nos encontramos la mayor diversidad de organismos en la parte más cercana a la tierra (supra mareal) hasta los 200m de profundidad (infra mareal).
Tenerife por ser una isla que pertenece a un archipiélago oceánico, la importancia de su biodiversidad marina se refleja en cada espacio de sus costas «La cantidad de especies marinas de fauna, flora, algas y hongos de Canarias asciende a 1117 familias, 2.619 géneros, 5.232 especies y 63 subespecies. Las cifras de taxones endémicos, 164 especies y 5 subespecies, son bajas si se comparan con el medio terrestre. Esto se debe a que el mar es un medio uniforme, particularmente en las zonas más profundas, que muestra una menor variación de sus características físicas que los ambientes terrestres, tanto espacial como temporalmente. A su vez, la mayoría de los organismos marinos cuentan en alguna fase de su desarrollo con una alta capacidad de dispersión, y de ahí esta “aparente pobreza” en lo que a la singularidad de sus elementos biológicos constituyentes se refiere» (Gobierno de Canarias, 2003).
Por sus diferentes parajes costeros, clima y biodiversidad Tenerife se ha caracterizado por ser uno de los mejores destinos turísticos, aunque los locales y extranjeros han notado que la huella del ser humano sobre el mar y las costas Canarias es cada vez mayor, esto se debe a las malas costumbres y mal uso de los espacios naturales.
Una de las problemáticas más comunes que podemos encontrar en los barrancos, acantilados, senderos y playas es el de las basuras marinas y entre ellas el desecho más encontrado son las colillas. La mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa (un tipo de plástico que no es biodegradable más bien es fotodegradable) y pueden contener sustancias tóxicas como nicotina e hidrocarburos que funcionan como insecticidas, metales pesados, entre otros que pueden ser responsables de dañar la salud de la fauna adyacente.
La sociedad no está del todo consciente de la gravedad de la situación y de los efectos que conlleva al medioambiente, por lo que la Asociación Terramare Medioambiente resalta la importancia de ejecutar junto con las instituciones educativas el proyecto denominado”Orillas Sin Colillas”, basado en actividades formativas, de acción y concienciación dirigido a instituciones de cualquier índole, centros escolares, Asociaciones de vecinos y público general.
Bajo el lema #OrillasSinColillas, los voluntarios explicaran a los fumadores de nuestra isla que el tabaco está compuesto por más de 4.000 sustancias químicas, entre las que destacan por su elevado poder contaminante el cadmio, el arsénico, el alquitrán o el tolueno.
CONTAMINAN HASTA 50 LITROS DE AGUA DULCE. Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, y su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos. Para nuestra Asociación, “la educación es la manera más efectiva de luchar contra un gesto tan cotidiano pero tan incívico como es tirar una colilla al suelo”.
Objetivo:
Incentivar y potenciar la acción social participativa de los centros educativos ubicados en el Municipio de Puerto de La Cruz - Tenerife, en un proceso de dinamización y restauración encaminado a propiciar la participación y formación de los jóvenes referente a las problemáticas ambientales.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIÓNES:
ETAPA I FORMACION Reunión de la entidad con el grupo de los Alumnos en el centro educativo.
En esta etapa Asociación Terramare Medioambiente formará a los estudiantes en el tema de desechos y basuras marinas logrando trasmitirles las herramientas necesarias para que ellos puedan reconocer, identificar y poder tomar acciones independientes sobre el buen uso de los espacios naturales.
ETAPA II ACCION Participación del alumnado en las entidades de voluntariado
En esta etapa el alumnado junto con Asociación Terramare Medioambiente realizara una limpieza y recogida de basuras marinas en las costas ubicadas en el Municipio de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna o La Orotava. La limpieza abarca todas las zonas limites de la arena, incluidas las grandes piedras, muros y escaleras de acceso a la playa (el límite superior de marea alta o un mar de fondo, como los últimos registrados). Luego de la limpieza se clasificará la basura marina obteniendo registros y datos de cada uno de los desechos teniendo prioridad el recuento de colillas las colillas.
ETAPA III DIVULGACION Participación del alumnado
En esta etapa el alumnado junto con la Asociación Terramare Medioambiente realizara una breve exposición de su experiencia en la acción, divulgando y promoviendo lo aprendido en la comunidad de su municipio.
Como asociación medioambiental queremos evitar un desastre ecológico y que las colillas sigan generando un impacto negativo en nuestras costas, es transcendental para nosotros concienciar a la población sobre este problema y fomentar medidas para su reciclaje.
Creación de colillometros:
En una primera fase se colocarían contenedores hechos en base a tubos de PVC y forrados con las pegatinas que se describen en la imagen anterior para reciclaje.
En una segunda fase y si disponemos de financiación, estos contenedores estarían hechos de metacrilato con un medidor de nº de colillas para que los usuarios vean el impacto y cantidad de colillas que se recogen en los espacios públicos donde se hayan colocado, playas, miradores, etc.

Haz login para poder contactar con el Ecólatra que organiza esta iniciativa